IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump ofrece ayuda a México para declarar “la GUERRA” al narco. AMLO rechaza la injerencia y el “uso de la fuerza”

“Somos un país libre, soberano”, explica López Obrador, mientras Trump asegura que está “preparado, deseando y listo” para intervenir

El presidente, Donald Trump, ha instado esta martes a México a declarar la guerra contra los carteles del narcotráfico con la ayuda del Ejército estadounidense, en respuesta a la matanza de nueve miembros de una familia estadounidense en el estado mexicano de Sonora. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró en contra tanto de la intervención estadounidense en su territorio como de librar una guerra contra el narcotráfico, un “error” en su opinión que ya cometieron sus predecesores.

Trump ha escrito en la red social Twitter: “Una maravillosa familia y amigos de Utah se vieron atrapados entre dos crueles carteles de drogas, que estaban baleándose el uno al otro, con el resultado de que muchos estadounidenses estupendos resultaron muertos, incluidos niñitos, y algunos están desaparecidos”.

“Si México necesita o pide nuestra ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está preparado, deseando y listo para implicarse y llevar a cabo esta tarea de forma rápida y eficaz”, ha añadido el presidente, “el estupendo nuevo presidente de México ha convertido esto en un asunto importante, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces ¡necesitas un ejercito para derrotar a un ejército!”.

“Es el momento para México, con la ayuda de Estados Unidos, de declarar la GUERRA a los cárteles de drogas y eliminarlos de la faz de la Tierra”, ha concluido Trump, “¡sólo estamos esperando una llamada del nuevo gran presidente!”.

Simultáneamente, López Obrador estaba celebrando una conferencia de prensa para explicar los datos, aún parciales, sobre la matanza, sin saber aún si se trató de una ejecución meditada o si los asesinos equivocaron a la familia estadounidense por rivales. El presidente mexicano dijo no haber leído todavía los mensajes de Trump, y dio por hecho que le estaba ofreciendo su apoyo y ayuda, sin entrar en más detalles.

Pero rechazó de plano la intervención estadounidenses en México (aunque, de hecho, ambos Gobiernos cooperan regularmente en la lucha contra los carteles).

“Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite”, ha dicho López Obrador, “solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. “Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un Gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”, remachó.

En la llamada telefónica, AMLO le agradeció a su homólogo la oferta de la ayuda y dijo que Trump confía "en que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas", según ha reportado la agencia de noticias The Associated Press. 

Sí se mostró abierto a recibir la colaboración del FBI, pero “cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia”. “Somos un país libre y soberano, no puede intervenir otro Gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y la solicitud expresa de nuestro Gobierno”, añadió.

En el encuentro telefónico, ambos abordaron el incidente violento y conversaron sobre los esfuerzos que podrían realizar para combatir a los cárteles y grupos criminales de la región. Trump aseguró que Estados Unidos condenaba los actos sin sentido que cobraban la vida de personas inocentes, señaló la Casa Blanca. 

López Obrador puso como ejemplo la reciente matanza en El Paso (Texas), en la que murieron ciudadanos mexicanos baleados por un asesino: “Nosotros no podemos intervenir en la investigación, eso corresponde a la autoridad estadounidense. Si se justifica legalmente, podríamos solicitar la extradición de la persona que le quitó la vida a mexicanos en Estados Unidos, pero ese es un procedimiento legal”.

El mandatario mexicano insistió también, como ha hecho reiteradamente antes, en que no declarará la guerra al narco como hicieron, y fue en su opinión “un error”, sus predecesores. “Llegamos a esto porque todo se quería apagar con el fuego”, indicó.

“Claro que es doloroso, y claro que quisiéramos que esto no hubiera sucedido”, añadió, “pero pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza y a sangre y fuego, no se resuelve el problema”