IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irán anuncia anuncia más novedades en su programa nuclear: comenzará a inyectar gas de uranio en centrifugadoras

El cambio es relevante porque hasta ahora las centrifugadoras operaban sin la inyección de gas, según los términos del histórico acuerdo nuclear de 2015. La noticia también añade presión sobre los países europeos que siguen en el pacto internacional, que ya está prácticamente muerto.
En esta imagen publicada el lunes 4 de noviembre de 2019 por la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, director de la organización, habla con los medios durante una visita a la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán.
En esta imagen publicada el lunes 4 de noviembre de 2019 por la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, director de la organización, habla con los medios durante una visita a la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán.Organización de la Energía Atómica de Irán via AP / AP

Teherán empezará a inyectar gas de uranio en 1.044 centrifugadoras, en un nuevo alejamiento del acuerdo nuclear internacional abandonado hace más de un año por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El cambio es relevante porque hasta ahora las centrifugadoras operaban sin la inyección de gas, según los términos del histórico acuerdo nuclear de 2015. La noticia también añade presión sobre los países europeos que siguen en el pacto internacional, que ya está prácticamente muerto. El presidente, Hasán Ruhani, no aclaró si las centrifugadoras, que están en su centro nuclear de Fordo, se utilizarían para producir uranio enriquecido.

La comparecencia se emitió en vivo por la televisora estatal iraní, al día siguiente de que el director del programa nuclear iraní anunciara que habían multiplicado por dos el número de centrifugadoras avanzadas IR-6 en funcionamiento.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia supervisora de Naciones Unidas y que monitorea el cumplimiento del acuerdo, no hizo comentarios en un primer momento. La Unión Europea pidió el lunes a Irán que volviera a atenerse al documento, mientras que la Casa Blanca sancionó a miembros del círculo interno del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dentro de su dura campaña contra Teherán.

Ruhani insistió en que las medidas anunciadas hasta ahora, como superar los límites de enriquecimiento y de almacenamiento, podrían revocarse si Europa ofrece una forma de evitar las sanciones estadounidenses que ahogan sus ventas de crudo en el extranjero. “Deberíamos poder vender nuestro petróleo”, dijo Ruhani. “Deberíamos poder traer nuestro dinero” al país, añadió.

Las centrifugadoras en Fordo son modelos IR-1, el dispositivo de primera generación iraní. El acuerdo nuclear permitía utilizarlas sin gas de uranio, así como emplear otras 5.000 en su centro de Natanz para enriquecer uranio.

RELACIONADAS:

Irán anuncia que tiene más poder nuclear mientras celebra los 40 años del inicio de una grave crisis con EEUU

Trump lanza una amenaza contra Irán. La gasolina se dispara. Y los tambores de guerra acercan la recesión