IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McDonald’s aparta a su consejero delegado por mantener una relación sentimental prohibida

El gigante de la comida rápida aseguró que Easterbrook violó los valores de la compañía y mostró “falta de juicio”
Steve Easterbrook
Steve Easterbrook, ex consejero delegado de McDonald's, en una imagen de archivo.AP / AP

McDonald’s anunció este domingo que nombró a un nuevo consejero delegado después de que Steve Easterbook, el anterior titular de este cargo, violara supuestamente las políticas de la compañía al mantener una relación sentimental con una persona subalterna.

La empresa multinacional de la comida rápida no ofreció detalles sobre esta persona y aseguró que Easterbrook mostró “falta de juicio”, ya que prohíbe que los altos cargos mantengan relaciones con otros trabajadores, estén bajo su mando directo o no.

McDonald’s afirma en su comunicado del domingo que el ya ex consejero delegado se “apartó de la compañía”. Varios medios hablan de despido. 

Las agencias The Associated Press y EFE explican que el consejo directivo de la multinacional aprobó la salida de Easterbook —quien ocupaba el cargo de consejero delegado dese 2015— el pasado viernes tras una investigación interna. Un portavoz de McDonald’s aseguró que este lunes se conocerán nuevos detalles. 

El nuevo presidente y consejero delegado de McDonald’s es Chris Kempczinki, directivo de la empresa desde 2015.

NBC News obtuvo un correo electrónico que Easterbook envió a sus empleados en el que reconoce que mantuvo una relación no permitida en la compañía. 

“Respecto a mi salida, entablé recientemente una relación consensuada con una persona empleada en la compañía, lo que violó la política de McDonald’s. Fue un error", aseguró. 

"Teniendo en cuenta los valores de la compañía, estoy de acuerdo con el consejo directivo en que es hora de que me vaya. Más allá de esto, espero que se pueda respetar mi deseo de mantener mi privacidad", agregó.

El presidente del consejo directivo de la compañía, Enrique Hernández Jr., afirmó que Kempczinski fue una de las figuras fundamentales en el desarrollo del plan estratégico de McDonald's y ha supervisado la transformación más completa de la historia de la empresa en EEUU.

"Steve me trajo a McDonald's y fue un mentor paciente que me ayudó mucho", dijo por su lado el nuevo consejero delegado en referencia a Easterbrook.

El ex directivo, de 52 años, ocupaba ese puesto en McDonald's desde marzo de 2015, y bajo su dirección las acciones de la empresa casi se multiplicaron por dos, aunque el flujo de visitas a sus restaurantes en EEUU sigue estancado. 

La decisión de McDonald's de actuar con contundencia por la supuesta relación no permitida de Easterbook puede ser una señal de avance en relación a los problemas en lugres de trabajo que han salido a la luz en la era #MeToo, aseguró a AP Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond.

"Otras compañías no siempre actúan sobre ese tipo de información o despiden a su CEO por eso. Parece que [McDOnald’s] están tratando de hacer cumplir una política bastante estricta en esta situación", dijo Tobias.

McDonald's ha enfrentado en el pasado acusaciones de acoso en el lugar de trabajo. En mayo, McDonald's dijo que estaba mejorando la capacitación de los trabajadores y les ofreció una nueva línea directa luego de que un grupo laboral presentara docenas de acusaciones de acoso sexual contra la compañía.

El grupo que presentó los cargos dijo que la respuesta de McDonald's a sus quejas de acoso sexual ha sido inadecuada, y "la compañía necesita ser completamente transparente sobre el despido de Easterbrook y cualquier otra salida de ejecutivos relacionada con estos temas".

RELACIONADAS

Se complican relaciones laborales tras #MeToo