IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Ejército decreta “riesgo muy urgente” por una presa en California que podría afectar a 300,000 personas

Las fuertes lluvias del invierno podrían sobrepasar esta construcción, por lo que se están tomando ya medidas rápidas

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha elevado su calificación de riesgo “de bajo a intervención muy urgente” para una presa que “podría fallar” en caso de fuertes lluvias e inundar varias localidades en el sur de California.

La presa del río Mojave fue construida en 1971 al norte de las montañas de San Bernardino, a unas 70 millas de Los Ángeles, para reducir el riesgo en caso de crecidas.

En su momento cumplía los estándares de seguridad, pero una inspección realizada en el año fiscal 2018 determinó que, en caso de inundaciones extremas, el agua podría rebasar el borde de la presa y afectar a las localidades de Hesperia (95.000 habitantes), Barstow (23.000), Apple Valley (73.000) y Victorville (123.000), y causar daños incluso a 140 millas de distancia cauce abajo.

“La presa nunca ha experimentado un flujo de aliviadero o una inundación que la haya llenado significativamente”, ha indicado el comandante Aaaron Barta, “pero es una posibilidad real para la que debemos estar preparados”.

“Es poco probable que ocurra una tormenta así, pero es una posibilidad y debemos estar preparados”, añadió. Las primeras medidas urgentes se tomarán antes de que el invierno traiga lluvias a la región, según el Cuerpo de Ingenieros.

El coronel celebró que afortunadamente no se esperan lluvias en California para los próximos días, y que, por encima de todo, la región donde está enclavada la presa no suele recibir muchas precipitaciones. Los cambios en los patrones climáticos que está experimentado el país, sin embargo, podrían modificar esa circunstancia.

De cualquier modo, el Cuerpo de Ingenieros continúa trabajando con las autoridades locales para mejorar la conciencia sobre el riesgo de inundación y la preparación de la ciudadanía para caso de emergencia, de manera a que todos los residentes estén al tanto y sepan qué hacer de producirse un evento catastrófico.

El pasado mes de mayo, el Cuerpo de Ingenieros elevó el riesgo de la presa Prado a “muy urgente”. Ubicada en el río Santa Ana, cerca de 1,4 millones de personas en la corona metropolitana de Los Ángeles podrían verse afectados por un fallo en esta construcción, que lleva siendo remendada desde 2002.

En 2017, unas 200.000 personas fueron evacuadas en el norte de California después de que fuertes lluvias afectaran a la presa Oroville.