IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump reitera que el informante del caso Ucrania debe revelar su identidad

El abogado del informante aseguró que estaba dispuesto a responder por escrito preguntas de los republicanos de la Cámara Baja

Trump reiteró este domingo que el informante anónimo que reveló el contenido de la llamada a Ucrania y desencadenó una investigación de juicio político en su contra debe dar la cara.

En Twitter, el presidente señaló que “el informante se equivocó tanto que debe dar un paso adelante”.

Un supuesto informante de la CIA fue la persona que alertó en agosto el contenido de una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que el presidente estadounidense lo presionó para que investigara a su rival político en la contienda presidencial para las elecciones del 2020, Joe Biden.

“Los Medios de Comunicación Falsos saben quién es, pero, siendo una rama del Partido Demócrata, no quieren desvelarlo porque habría que pagar un infierno. ¡Desvelen al Informante y acaben con la Farsa del 'Impeachment' (juicio político)!", agregó Trump en el mismo tuit.

Mark Zaid, el abogado de informante, aseguró que le había hecho una oferta al representante Devin Nunes, republicano de mayor rango en la Comisión de Espionaje de la Cámara de Representantes, en la que su cliente aceptaba responder por escrito preguntas de los republicanos.

Zaid dijo que respondería directamente “por escrito, bajo juramento y pena de perjurio”. Generalmente, las preguntas se harían a través de la mayoría demócrata de la comisión.

Anteriormente, el informante se había ofrecido a contestar bajo juramento y por escrito a las cuestiones de ese comité, cuyo presidente, el demócrata Adam Schiff, lo había descartado tras tener acceso a la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski, pero con esta iniciativa se abriría un canal directo de comunicación con los republicanos.

En numerosas ocasiones, los conservadores se han quejado de cómo están transcurriendo las pesquisas, ya que creen que su capacidad de interrogar a testigos es limitada, entre otros.

Las filtraciones de la llamada propiciaron que en septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación para iniciar un posible juicio político.

En otro tuit, Trump aseguró que la llamada había sido escuchada por otros funcionarios que no habían encontrado nada sospechoso.

“El motivo es que fue totalmente adecuada (la llamada), yo digo que perfecta. Los Republicanos nunca han estado más unidos, ¡y mi Tasa de Aprobación entre los Republicanos es ahora del 95 %!", escribió.

A solo un año de que se celebran las elecciones presidenciales, el 91 % de los republicanos aprueba la labor desarrollada por Trump, frente al 6 % de los demócratas y el 38 % que se declaró independiente, según una encuesta de NBC y The Wall Street Journal.

RELACIONADO:

Cámara de Representantes formaliza proceso de juicio político contra Trump

Alto funcionario de Trump le pregunta al juez si tiene que testificar en la investigación del juicio político