Trump extiende el TPS de 6 países, entre ellos Nicaragua, El Salvador y Honduras

Los permisos de trabajo para los beneficiarios de este programa estarán vigentes hasta enero de 2021

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Tal y como ya se había adelantado para los salvadoreños a principios de esta semana, el gobierno del presidente Donald Trump anunció este viernes que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), además de para El Salvador, también para Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudan.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la medida va acompañada por la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos beneficiados por este amparo. 

La nota detalló que, hasta ahora, el TPS para los salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses tendría validez hasta el 2 de enero próximo, mientras que para los hondureños hasta el 5 de enero de 2020 y para los nepalíes, hasta marzo próximo.

Get the noticias newsletter.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Ya en febrero pasado, el DHS había extendido la vigencia del TPS para los ciudadanos El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020 del TPS, en cumplimiento de fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

Durante décadas, el país renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos. En enero de 2018, retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60.000 haitianos amparados con este beneficio, 5.000 nicaragüenses y 56.000 hondureños, estos últimos en mayo de ese año.

El lunes pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el embajador en ese país, Ronald Douglas Johnson, anunciaron la ampliación del TPS para los salvadoreños.

“Esto es un reconocimiento de los logros y el buen gobierno del presidente Nayib Bukele”, ha dicho el embajador. Así, ha añadido el mandatario salvadoreño, los migrantes protegidos por el TPS “tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente”. “Seguiremos trabajando lado a lado para consrtuir un El Salvador más próspero y mejor para todos”, concluyó su anuncio Bukele.

Decían que era imposible. Que el Gobierno Salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos.

No quisimos compartirlo antes porque podíamos entorpecer las conversaciones.

Pero después de todo, gracias a Dios, el TPS se logró.

Horas después, en Washington, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, confirmó la decisión e indicó que el Gobierno de Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con este amparo.