IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tasa de desempleo en EEUU sufre ligera subida en octubre. También entre hispanos

Trump aplaudió la creación de 128,000 trabajos el pasado mes, en medio de datos que indicarían cierta ralentización de la economía

El índice de desempleo entre los hispanos sufrió una ligera subida del 3,9 al 4,1 % en octubre, un mes en el que se crearon 128.000 nuevos puestos de trabajo, en otra muestra de solidez del mercado laboral.

La tasa general en el país también ascendió ligeramente el mes pasado, del 3,5 % al 3,6 %.

La creación de 128.000 nuevos puestos de trabajo estuvo por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 75.000, y pese a la prolongada huelga de los 50.000 trabajadores de General Motors.

El paro de labores en el fabricante automovilístico, que acabó la semana pasada tras 40 días, fue el más largo en el país desde 1970.

Otro aspecto positivo fue el incremento en el salario medio que creció en octubre en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 28,18 dólares, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado un 3 %.

Por su lado, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de ciudadanos que se encuentran empleados o buscando empleo, subió ligeramente de 63,2 % al 63,3 %.

Por sectores, la sanidad agregó 34.200 empleos, la hostelería 61.000 y los servicios 22.000 empleos el mes pasado.

Este ha sido el mes número 109 en el que el empleo crece de manera consecutiva en el país, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

El presidente Donald Trump aprovechó el positivo informe de empleo para subrayar la buena salud económica.

"Guau, asombroso número de creación de empleos. Más de lo previsto. EE.UU. está que arde", dijo en su cuenta de Twitter.

No obstante, la economía está comenzando a dar señales de ralentización.

Esta semana se conoció el primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que se situó en una tasa anualizada del 1,9%.

En el primer trimestre el ritmo de crecimiento fue del 3,1%, y en el segundo del 2 %.

"En la pasada década, el mercado laboral ha demostrado una sorprendente fortaleza en muchas ocasiones incluso cuando otros indicadores de la economía arrojan sombras de dudas. Lo está haciendo de nuevo", dijo Jim Baird, jefe de inversión de Plante Moran Financial Advisors, en nota a clientes.

En respuesta a esta moderación de la actividad económica, en su reunión sobre política monetaria de esta semana la Reserva Federal (Fed) decidió rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 1,50 % y el 1,75 %, su tercer recorte consecutivo.

La Fed ha defendido esta estrategia como una manera de fortalecer la economía en un contexto de ralentización global y doméstica, y la persistente incertidumbre comercial.

Trump ha presionado en varias ocasiones al banco central insistiendo en que debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica.

Este jueves, tras el anuncio de la Fed, el mandatario sostuvo que "la gente está muy decepcionada con Jerome Powell (presidente del banco central) y la Reserva Federal", ya que "ha tomado decisiones equivocadas desde el principio, demasiado rápido, demasiado lento".

"Otros se están adelantando y riéndose todo el tiempo del banco (...) Deberíamos tener los tipos de interés más bajos que Alemania y Japón. Somos ahora, de lejos, el país más grande y fuerte, pero la Fed nos pone en una desventaja competitiva", subrayó.

Los mercados recibieron con optimismo el dato de desempleo, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, con un subida del 0,54% poco después del arranque de la jornada.