IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este peligroso producto se vende como la cura “milagrosa” para el cáncer, pero le carcome la piel a quien la usa

A medida que crece la popularidad del “bálsamo negro” en redes sociales, algunas personas han quedado desfiguradas y otras han muerto

Le dicen "Black Salve", “bálsamo negro” en español, y se ha convertido en un popular, pero peligroso producto promocionado en redes sociales que promete remover las células cancerígenas. Sin embargo, quienes lo usan han terminado con serias complicaciones de salud y algunos han muerto, ha informado el sitio web BuzzFeed News.

Según las personas que lo patrocinan, el “bálsamo negro” tiene la capacidad de curar el cáncer de piel y el de seno. Sin embargo, esta pomada de tono oscuro lo que hace es carcomer la piel. Otros usuarios, tentados por los supuestos beneficios "milagrosos", lo han empleado para tratar el acné y las verrugas.

El producto también ha sido promocionado en forma de píldora para curar otros tipos de cáncer. 

A medida que la popularidad del producto sigue creciendo, algunas personas han terminado desfiguradas y otras han muerto.

El año pasado una mujer australiana murió después de tratar su cáncer de ovario aplicando la crema directamente en su abdomen.

El éxito de bálsamo se debe en gran parte a las publicaciones que abundan en redes sociales como Facebook, tanto así que existe un grupo dedicado a aplicarle la peligrosa fórmula a las mascotas.

Aunque Facebook se ha encargado de filtrar contenido relacionado con movimientos en contra de las vacunas y productos que prometen curarlo todo, como aceites de serpientes, un portavoz de la compañía le ha dicho a BuzzFeed que las publicaciones en grupos sobre el “bálsamo negro” no violan sus políticas.

Otras plataformas, como YouTube, han optado por un camino distinto, vetando contenido sobre la pomada. Pero YouTube también ha eliminado videos de fuentes confiables como la Clínica Mayo, que describían los peligros del producto y mostraban imágenes de las impresionantes heridas que causa. YouTube dijo que las grotescas imágenes violaban sus políticas y las removió.

Aún así, YouTube todaviía tiene videos sobre los supuestos beneficios de la crema. 

En 2017, una mujer documentó su uso del ungüento para tratar el cáncer de mama en el transcurso de 14 videos publicados en YouTube. En las descripciones de su video, dijo que se había hecho quimioterapia, pero que había rechazado la cirugía o la radiación. Cuatro meses después de su último video, a principios de 2019, el comentario principal es de su propia cuenta, pero escrito por su hijo, quien dijo que había muerto. Sin embargo, YouTube no ha eliminado esos videos.

La tienda en línea Amazon, aunque no distribuye directamente el “bálsamo negro” decidió remover de su inventario un libro sobre el producto, ha agregado BuzzFeed News.

Las características milagrosas atribuidas a la pomada contradicen la opinión de expertos, como doctores, que han dejado claro que el producto no cura lo que promete.  

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) tampoco ha autorizado la venta del bálsamo en el país.

En 2017, la FDA publicó una carta de advertencia sobre la comercialización del “bálsamo negro” diciendo que no era “generalmente reconocido como seguro y efectivo”.

Aquellos que promueven el producto en redes sociales dicen creer que la crema, generalmente hecha a base de una planta con flores llamada sanguina y cloruro de zinc, solo se come el tejido canceroso o enfermo.

No obstante, casos reportados en estudios médicos han indicado que el ungüento ha causado daños extensos en tejidos.

El “bálsamo negro” puede carcomer la piel por días, a veces hasta semanas. Aún cuando los daños empiezan a notarse, muchos continúan aplicándolo, siguiendo las instrucciones para su uso.

En los grupos de Facebook los usuarios también publican fotos de las áreas afectadas y piden consejos sobre las heridas.

Uno de los grupos más populares del “bálsamo negro” tiene aproximadamente 21,000 miembros.

El uso del ungüento puede llevar a infecciones o el tejido donde se aplica puede terminar necrótico.

La doctora Melanie Bui, profesora asistente de dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Vermont y coautora de un artículo sobre los peligros del ungüento negro, ha afirmado que las personas que lo usan simplemente están mal informadas.

"Existe una gran percepción errónea de que es selectivo solo para el cáncer, y no lo es en absoluto: matará todas las células que se le pongan", le ha dicho a BuzzFeed News.

Bui ha señalado que aunque es posible que el “bálsamo negro” pueda matar una mancha de cáncer de piel al destruir el tejido, existe el peligro de que quede algo de cáncer y, peor aún, en realidad podría causar metástasis y diseminación del cáncer, volviéndolo mortal.

RELACIONADO: