IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Quiero recordar a los blancos que huían de nosotros", dice Michelle Obama. Ahora también huyen de los migrantes, añade

La ex primera dama recordó su niñez en el sur de Chicago, en donde fue discriminada por su color de piel, y explica cómo fue su llegada a la Casa Blanca.

La ex primera dama Michelle Obama ha relatado este martes algunas memorias de su infancia en el sur de Chicago, en donde dijo haber sido discriminada por su raza a pesar de “hacer todo lo que se suponía”. Este rechazo aún continúa en la sociedad estadounidense, añadió.

“Cuando nos mudábamos, las familias blancas se iban porque tenían miedo de lo que nuestras familias representan”, dijo en un evento de la Obama Foundation Summit en Chicago.

Obama señaló que los estadounidenses blancos aún continuaban huyendo de las minorías y de los inmigrantes, explicando que cuando ella era niña empacaban sus pertenencias y se mudaban a zonas en donde no hubiera afroamericanos, según ha reportado el diario The Washington Post.

“Quiero recordarles a los blancos que todos huían de nosotros. Y todavía siguen huyendo”, sentenció Obama, quien abordó el tema del racismo en su libro autobiográfico Becoming.

Este fenómeno es conocido como white flight (vuelo blanco, en inglés), y se originó a finales de los años 50 y 60 en Estados Unidos, cuando las familias blancas comenzaron a abandonar las ciudades del interior para instalarse en urbes más grandes como resultado de las diferencias raciales.

Sentada junto a su hermano, Craig Robinson, ejecutivo del equipo de baloncesto New York Knicks, Obama dijo que la discriminación ha estado presenta en casi todas las etapas de su vida, incluso cuando llegó a la Casa Blanca junto a su esposo, el expresidente demócrata Barack Obama.

“Fuimos la primera familia negra que le dio a Estados Unidos y al mundo la oportunidad de ver la verdad de quiénes somos como gente negra. Somos iguales y muchas veces mejores que muchas de las personas que dudan de nosotros”, indicó.

Durante el mandato presidencial, Obama fue criticada en varias ocasiones por su apariencia física, pero aseguró que la textura del cabello y el color de la piel que dividen al país son apenas “cosas artificiales de ni siquiera tocan los valores que las personas traen a la vida”.

Chicago, la tercera ciudad más habitada del país, ha visto un incremento de la población hispana y asiática y un decrecimiento de la blanca y negra, según el diario Chicago Sun Times

Una encuesta de inicios de octubre de la Boston Herald-Franklin Pierce University reveló que Obama se convertiría directamente en una candidata demócrata en New Hampshire si decidiera postularse a la presidencia para el 2020.

Sin embargo, la exprimera dama aseguró que no había forma de que eso ocurriera, según informó Fox News.

“Hay muchas maneras de mejorar este país y construir un mundo mejor, y sigo haciendo muchas de ellas”, concluyó.

RELACIONADO:

Michelle Obama le contesta a Trump: “Hay lugar para todos” en EEUU

Funcionaria que llamó a Michelle Obama "simio" en el 2016 estafó miles de dólares a FEMA

Esta niña se vistió para la escuela como su heroína Michelle Obama. A la ex primera dama le encantó