IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Los bomberos no llegaron a tiempo". Rancheros latinos lamentan la muerte de decenas de animales en un incendio

"Esto es una tragedia", indicó un trabajador, para quien los fuegos "afortunadamente o desafortunadamente los manda Dios y no se puede hacer nada".

Trabajadores hispanos llegaron antes que los bomberos y pudieron salvar a tantos animales como pudieron de un rancho en Simi Valley donde este miércoles se desató un nuevo incendio en California, pero cientos de ellos habían muerto ya por las llamas. Ese mismo fuego amenaza también la Biblioteca Presidencial Reagan, pero allí sí se concentraron rápidamente cuadrillas de rescatistas, según puedo constatar Noticias Telemundo. 

"Los bomberos no llegaron a tiempo... Fuimos los primeros en llegar... Todos estaban enfocados en la librería", se quejó uno de los ganaderos, que se identificó como Luis. Asegura que se unió desde la madrugada a sus compañeros de la finca para rescatar al mayor número posible de animales de los cientos que conviven en la hacienda: caballos, chivos, borregos, aves de corral y hasta llamas.

El incendio quemó vivos a "entre 100 y 200",  según Alfoso Rosas, otro de los trabajadores del rancho, donde también se perdieron almacenes de enseres, graneros, bodegas e incluso un equipo de musica profesional.

"Esto es una tragedia", indicó Rosas, para quien los fuegos "afortunadamente o desafortunadamente los manda Dios y no se puede hacer nada".

Mientras el incendio era combatido en la zona sur de la hacienda, un ganadero pedía agua en la zona norte, donde el fuego comenzaba a expandirse y amenazaba a otros grupos de animales que corrían despavoridos asustados por el humo y las llamas.

Al mismo tiempo que ardía el rancho y sus inmediaciones, los bomberos intentaban salvar del incendio el edificio de la Biblioteca Reagan en la cima de la colina, al que protegieron por un avión que no dejaba de arrojar agua y por un cortafuegos.

El nuevo foco comenzó antes del amanecer al norte de Los Ángeles, informaron las autoridades del condado de Ventura, que se extendió rápidamen por los vientos de Santa Ana, que han llegado a alcanzar las 70 millas por hora.