IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los anuncios de Trump en inglés van contra los migrantes. Los anuncios en español sin embargo…

“¿Aprueba el socialismo? ¿Sí o no?”, dice uno de los avisos de la campaña del presidente en español. En inglés, se muestran en cambio muy duros con los extranjeros

El equipo de campaña de Donald Trump ha publicado más de 3.000 anuncios en inglés en la red social Facebook para impulsar su reelección en 2020, en los que pide la ayuda de los votantes para frenar a “los inmigrantes ilegales”. Además, ha publicado también otros 1.200 anuncios en español, pero en ellos evita casi por completo el tema migratorio, según un análisis de la agencia de noticias Reuters.

El equipo del presidente se ha promocionado más en español que en los 18 candidatos demócratas juntos, de acuerdo con esta investigación, realizada a partir de más de 69.000 anuncios difundidos en la red social entre mayo y octubre.

“Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención rápidamente construidos o reacondicionados, solo diles que no vengan”, decía un anuncio de Trump en inglés.

Ninguno de los mensajes en español hacía referencia a las políticas migratorias más estrictas del presidente, sin embargo. En su lugar, aseguraban por ejemplo de que el Partido Demócrata quiere para Estados Unidos un socialismo al estilo venezolano, o promocionaban productos de la marca Latinos por Trump.

“¿Aprueba el socialismo? ¿Sí o no?”, decía uno. Otros critican a representantes demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez o Ilhan Omar, y elogiaban el desempeño económico del país bajo el mandato de Trump.

Daniel Bucheli, portavoz de la campaña de Trump, declinó explicarle a Reuters por qué los anuncios en español eludían en gran medida el tema de la inmigración, pero aseguró que se intenta atraer a los latinos con mensajes sobre la fortaleza económica y el bajo desempleo entre este colectivo.

El 10% del electorado estadounidense habla español.

Según la encuesta de Reuters / Ipsos realizada entre julio y septiembre, el 29% de los latinos aprueba el desempeño de Trump, una cifra aún peor que el 39% de aprobación con el que cuenta entre el conjunto de los estadounidenses.