IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Le pidieron un selfie y un aventón, y luego fue baleado a quemarropa: este alcalde mexicano lucha ahora por su vida

“Cuando te van a matar, te van a matar”, había explicado el presidente municipal hace meses. No tomó medidas pese a las amenazas.

El alcalde de un municipio de la Ciudad de México se debate entre la vida y la muerte después de ser baleado en la cabeza cuando viajaba en su auto oficial, en un asalto en el que también resultó lesionado su secretario particular.

Dos hombres pidieron a Francisco Tenorio Contreras, presidente municipal de Valle de Chalco, en el sureste de la capital, que se tomara una foto con ellos mientras visitaba un complejo residencial, según informa el diario Sin Embargo.

Luego uno de ellos le pidió un aventón, pero una vez en el auto oficial disparó a quemarropa al alcalde y su secretario, Carlos Alberto Arellano, según ha informado la Fiscalía General del Estado de México

El chofer del vehículo perdió el control y lo estrelló, momento que el agresor, que vestía un pantalón de mezclilla, gorra y sudadera gris, aprovechó para huir; instantes después abordó un auto negro y se dio a la fuga, según la Fiscalía.

Después del ataque, Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, inicialmente dijo a la cadena Milenio que Tenorio Contreras había muerto, pero el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapalaca informó después que el edil había sido operado de urgencia y se encontraba en estado grave en el área de Cuidados Intensivos.

Un posible ajuste de cuentas del cártel de Tláhuac o disputas personales son las dos líneas principales de investigación, aunque la Fiscalía no descarta otras teorías.

Tenorio reveló públicamente hace unos meses que había recibido amenazas de muerte, pero en marzo declaró a Milenio que no iba hacer un reporte al respecto.

“Cuando te van a matar, te van a matar”, comentó.

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, condenó el ataque y prometió que las autoridades encontrarían a los responsables.

Cuatro alcaldes han sido asesinados en lo que va del año en México, según la Asociación Nacional de Alcaldes, la mitad que en 2018.

Tenorio Contreras se había unido a Morena, el partido gobernante en México, y en 2018 fue postulado candidato a la alcadía de Valle de Chalco Solidaridad; su toma de protesta fue el pasado 18 de diciembre .

No es una figura exenta de polémica. En julio de 2005 fue acusado de robo de un vehículo y agresiones a su propietaria, hija de una oficial municipal. Fue detenido junto a tres personas, una de ellas su hermano. Recientemente acusó a 40 elementos de la policía municipal de corrupción.