IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No juguemos a los dados”. California corta la luz para evitar “catástrofes”. Pero el fuego sigue devorando el estado

El viento amenaza con agravar un infierno que, milagrosamente, no se ha cobrado vidas humanas. Pero las autoridades no quieren "jugar a los dados" y toman otra medida radical.

Cientos de miles de personas están en alerta ante el pronóstico de que los vientos se intensifiquen en las próximas horas y aviven aún más las llamas de los destructivos incendios que mantienen a California como un infierno de norte a sur o incluso que comiencen nuevos focos debido a la sequedad extrema del terreno y las altas temperaturas.

Más de medio millón quedarán a oscuras en las próximas horas ante nuevos cortes de luz deliberados para evitar más fuegos que de momento no se han cobrado vidas humanas, a diferencia de los que se registraron hace apenas un año, destacaron las autoridades del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional en San Diego informó que la región podría experimentar los vientos más fuertes de la temporada este martes por la noche, mientras que los residentes del norte deberían prepararse para otra ronda de vientos huracanados en las próximas horas que amenazan con tirar por tierra los escasos avances de miles de bomberos que combaten los diversos fuegos que consumieron ya miles de acres de terreno.

Ante ese pronóstico, cientos de miles de personas evacuadas siguen saturando los albergues, más de medio millón de personas podrían perder de nuevo hoy la electricidad en otra ronda de apagones preventivos y cientos de escuelas permanecerán cerradas mientras que la calidad del aire sigue deteriorándose.

La empresa de servicios públicos más grande del estado, Pacific Gas & Electric, anunció que hasta 600,000 clientes sufrirán cortes de luz desde este martes, días después de que casi un millón de personas quedasen en la oscuridad.

Mientras tanto, unas 200,000 personas permanecen bajo orden de evacuación en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco por el incendio Kincade que el lunes por la noche ya había quemado 74,000 acres de terreno, destruido más de 100 casas, negocios y otros edificios, y contaminado de humo el Área de la Bahía.

En el sur del estado, más de 1,000 bomberos siguen combatiendo nuevos focos que se desataron el lunes por la noche y que obligó a cerrar temporalmente una importante autopista interestatal en el norte del condado de Los Ángeles y que amenaza más de 10,000 estructuras.

"Esto, desafortunadamente, ahora es normal en California", dijo Scott McLean, del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, sobre los 16 incendios masivos que siguen ardiendo en el estado.

Precisamente, Pacific Gas & Electric reconoció el lunes que, a pesar de los cortes de electricidad , el tendido pudo haber originado dos incendios de menor tamaño en el área de la Bahía de San Francisco el fin de semana. También indicó que las líneas de transmisión podrían ser responsables del fuego en el condado Sonoma.

El gobernador Gavon Newsom criticó a PG&E por sus cierres preventivos, diciendo que quería ver una "reforma total" de los llamados cortes eléctricos por seguridad pública.

"Los servicios públicos deben rendir cuentas y ser penalizados agresivamente por su exceso de confianza" en los cortes de luz, dijo en un comunicado.

Newsom ha argumentado que la avaricia y la mala gestión llevaron a problemas de mantenimiento que requieren que la empresa utilice apagones durante los fuegos forestales.

Por su parte, el presdente de la empresa de servicios públicos, Andy Vise, defendió los apagones y dijo que evitan que "ocurran eventos catastróficos".

"Seguimos creyendo que es lo correcto", aseguró. "No juguemos a los dados cuando se trata de seguridad pública", agregó.

Por el momento, no se han reportado muertes, aunque al menos dos bomberos resultaron heridos. El año pasado 85 personas perdieron la vida en incendios históricos en California.

Durante la tregua que dio el viento en la tarde del lunes, los bomberos ganaron terreno en el incendio de Kinkade, que fue contenido en un 15 por ciento frente al escaso 5 por ciento en las horas tempranas del día.

En un centro de evacuación en el condado de Napa, Francisco Alvarado, de 15 años, le dijo a NBC Bay Area que esta era la segunda vez pocos años que tenía que huir de su hogar. 

"Estoy bastante enojado porque tenemos que seguir evacuando", dijo. "Solo quiero estar en casa".

RELACIONADO:

Las autoridades ordenan evacuaciones en Los Ángeles mientras varios incendios arrasan partes de California

Evacuadas casi 200.000 personas por incendios en California. Más de dos millones se quedaron sin luz