IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook demanda a empresa israelí que espió celulares a través de videollamadas

El 'malware' de NSO Group se insertaba en los móviles y recopilaba todo tipo de información, incluyendo contenido cifrado

Facebook demandó este martes a una compañía tecnológica israelí que en mayo lanzó una serie de ataques cibernéticos a través de las videollamadas de la aplicación de mensajería WhatsApp con el objetivo de espiar a ciertos usuarios.

De acuerdo con una demanda presentada en una corte federal de California, las investigaciones de Facebook determinaron que la empresa internacional NSO Group envió un código malicioso que infectaba el teléfono de los usuarios.

“El acusado utilizó servidores de WhatsApp, localizados en Estados Unidos y otros lugares, para enviar códigos maliciosos a aproximadamente 1,400 dispositivos móviles”, señala la demanda.

Aunque previamente NSO había negado cualquier vínculo con el incidente, Facebook reveló que el atacante utilizó servidores y servicios de alojamiento en internet que estuvieron asociados a la empresa, escribió en un artículo publicado en The Washington Post Will Cathcart, el director de WhatsApp.

Facebook pide en su demanda que Tribunal establezca una orden permanente que restrinja al acusado y a todos sus afiliados de acceder a los “servicios, plataformas y sistemas informáticos de WhatsApp y Facebook”.

Asimismo, pide que ambas empresas reciban una compensación por los daños y que NSO cubra los gatos de abogados, entre otros. 

Un artículo de mayo de Financial Times señalaba que el software utilizado, de nombre Pegasus, podía “penetrar los secretos más oscuros de cualquier iPhone” una vez que la llamara entrara en el dispositivo.

Estos ‘secretos’ incluyen la revelación de contenido cifrado, datos de mensajes privados, la ubicación y hasta incluso el encendido de la cámara y el micrófono para una transmisión en vivo. Toda esta información tenía como destino final llegar a las computadoras manejadas por la empresa israelí.

Pero NSO no es solo uno de los grupos de este tipo que operan en Israel, es el más grande del país. Los fundadores aseguran que su tecnología está diseñada para ayudar a los gobiernos a combatir el terrorismo y el crimen y se centra en los teléfonos inteligentes, según Business Insider.

RELACIONADO:

Así opera esta empresa de espionaje israelí en México

Vuelven a espiar a periodistas con un software que compró el gobierno mexicano