IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Soltó el arma, salió de la casa y levantó las manos. Entonces un policía le disparó cinco veces

Las imágenes de la cámara del cuerpo del agente ahora lanzadas por la policía en San Bernardino, California, capturan los cinco disparos que mataron a Sánchez y los gritos de una mujer cuando cayó al césped.
US-CRIME-SHOOTING
Armed police personnel walk along closed off streets in the San Bernardino neighborhood near the intersection of Richardson and Gould where a house was searched on December 2, 2015. A man and a woman suspected of carrying out a deadly shooting at a center for the disabled in California were killed in a shootout with police, while a third person was detained, police said. AFP PHOTO / FREDERIC J. BROWN / AFP / FREDERIC J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)AFP/Getty Images / AFP/Getty Images

Los oficiales le gritaron a Richard Sánchez que dejara caer su arma, y finalmente lo hizo. Comenzó a caminar hacia la policía, saliendo de una casa de la que un pariente había huido para llamar al 911 e informar de que Sánchez estaba intoxicado, amenazando y diciendo cosas irracionales.

La policía le gritó al hombre de 27 años que levantara las manos. Él lo hizo.

"¡Alto!", ordenó un oficial. Sánchez siguió caminando, con los brazos aún en alto.

Tres segundos y dos órdenes más después, el oficial abrió fuego. Las imágenes de la cámara del cuerpo del agente ahora lanzadas por la policía en San Bernardino, California, capturan los cinco disparos que mataron a Sánchez y los gritos de una mujer cuando cayó al césped.

Las decisiones del oficial "no cumplían" con los estándares del departamento o la comunidad a la que sirven, dijo el jefe de policía en funciones Eric McBride en una sesión informativa el pasado viernes, un año después del tiroteo del 28 de septiembre. El empleado ya no está en el departamento, dijo, y el fiscal de distrito de San Bernardino está investigando posibles cargos penales.

El alarmante video fue lanzado cuando los disparos fatales de la policía continúan avivando la indignación en todo el país y dejan a las comunidades escépticas de que recibirán justicia.

Algunos aclamaron la reciente condena de un exoficial de Dallas que le disparó a su vecino en su casa, así como los cargos de asesinato contra un oficial de Fort Worth que mató a una mujer que jugaba videojuegos en su casa, como signos alentadores de que la policía rinda cuentas por fuerza letal injustificada. Pero años de casos que no condujeron a despidos o cargos han sembrado la desconfianza.

La familia de Sánchez elogió la voluntad de la policía de San Bernardino de examinar el asesinato de Sánchez en una declaración proporcionada a los medios locales.

“Si bien el fallecimiento repentino de Richard ha dejado un vacío que no puede llenarse en la vida de los miembros de su familia, la familia es honrada y alentada por la rápida aceptación de responsabilidad por parte del liderazgo del Departamento de Policía de San Bernardino, cuya investigación sobre este trágico incidente fue apuntaba a descubrir la verdad, incluso cuando esto significaba reconocer los errores de un compañero oficial ”, dice la declaración. El abogado de la familia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La policía dice que respondió a la casa en San Bernardino después de que la cuñada de Sánchez llamó para decir que estaba amenazando a los miembros de la familia en la cocina con una pistola y haciendo declaraciones extrañas, por ejemplo, que él era "Dios". La mujer temía por su seguridad y escapó de la casa con niños, según los funcionarios. Los oficiales encontraron a Sánchez dentro de la casa con su arma en la mano, según muestran imágenes de la cámara del cuerpo.

"De repente, y sin que se lo pidieran, Sánchez avanzó hacia los oficiales, dando ocho pasos", dijo el sargento John Echevarria en una sesión informativa sobre el video. Cuando se le ordenó que levantara las manos, Sánchez obedeció. Pero siguió caminando pese a tres advertencias para que se deteniese, dijo Echevarria.

No está claro si el oficial que disparó contra Sánchez, cuyo nombre no estaba disponible de inmediato, fue despedido o si renunció, aunque McBride dijo que "se ha iniciado una acción disciplinaria". El Departamento de Policía de San Bernardino no respondió de inmediato a las preguntas de The Post. El otro oficial en las imágenes de la cámara corporal ha vuelto al servicio, dijo la policía.

McBride señaló que los miembros de su departamento "responden a situaciones rápidas y a menudo peligrosas todos los días", y agregó más tarde que "cada encuentro es único y requiere que los oficiales tomen decisiones en una fracción de segundo sin el beneficio de 20-20 en retrospectiva".

El jefe no detalló cómo la toma de decisiones del oficial no cumplió con los estándares y dijo que la revisión interna del departamento de policía de las acciones del oficial no determinó si violó la ley.

RELACIONADAS:

Acusan de asesinato al policía de Texas que mató a una mujer dentro de su casa

Policía novato de Texas le dispara a un perro y mata accidentalmente a una mujer