IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este abrigo perteneció a Kurt Cobain, líder de Nirvana. Ha sido subastado por un récord de 334.000 dólares

El cárdigan del cantante, que se suicidó al año siguiente, estableció este sábado el récord mundial del "suéter más caro de la historia vendido en una subasta"
MTV Unplugged: Nirvana
Kurt Cobain of Nirvana during the taping of MTV Unplugged at Sony Studios in New York City, 11/18/93. Photo by Frank Micelotta. *** Special Rates Apply *** Call for Rates ***Getty Images / Getty Images

El cárdigan que Kurt Cobain llevó en 1993 durante el concierto de Nirvana en la serie televisiva MTV Unplugged, verde desvaído y con un agujero quemado por un cigarrillo, se ha vendido por un récord de 334.000 dólares en una subasta en el Hard Rock Café de Nueva York.

"Considerado uno de los suéteres más famosos de la historia de la música, Cobain llevó el cárdigan de la marca Manhattan, de acrílico y mohair, con un agujero quemado, en la icónica actuación" que daría lugar al álbum de Nirvana "Unplugged", dijo en un comunicado la firma Julien"s Auctions, promotora de la subasta.

El cárdigan del cantante, que se suicidó al año siguiente, estableció este sábado el récord mundial del "suéter más caro de la historia vendido en una subasta" y fue la estrella del evento de dos días en el que Julien"s ofreció unas 700 reliquias de iconos musicales en el popular restaurante situado en Time's Square.

La artista Courtney Love, entonces pareja de Cobain, le dio el cárdigan a su asistente personal, Jackie Farry, que fue la niñera de la hija que tuvieron en común, Frances Bean Cobain, de acuerdo a una carta firmada por la mujer y que Julien"s publicó en las redes sociales.

Garrett Kletjian, el dueño del equipo profesional de autos de carrera Forty7 Motorsports, era el último propietario de la prenda; lo compró en Julien’s Auctions en noviembre de 2015. En una entrevista con la revista Rolling Stone, Kletjian, hasta ahora en el anonimato, reveló que sentía demasiada presión por ser dueño de este objeto de coleccionista. "Lo abrí e inmediatamente me golpeó:" Oh, ahora también voy a ser responsable de esto", dijo al medio. “Fue como cuando mis hijos nacieron hace años; Estaba tan feliz de verlos, pero luego dije, 'Oh no'".

Kletjian admite que se dejó llevar en la subasta de 2015. "Fui muy lejos", dice. “Hubo un punto álgido con esta subasta. Se movía rápido. Estaba con mi esposa y le dije: "Muy bien, tengo una oferta más". 137.500 dólares más tarde, él era el orgulloso propietario de una pieza sin lavar de la historia del rock & roll.

El suéter de Cobain nació justo antes del nacimiento del líder de Nirvana en 1967. Según la historiadora de la moda Kimberly Chrisman-Campbell, el cárdigan de mezcla de acrílico, mohair y lycra probablemente se fabricó entre 1960 y '65, cuando el mohair sedoso era un material popular para la ropa de hombre.

Después de la muerte de Cobain, la prenda fue regalada a la niñera de la familia, Jackie Farry. "Había mucha gente entrando y saliendo de la casa para mostrar su apoyo y animar a Courtney Love, [la mujer de Cobain]", dice Farry. “Le estaba dando a muchas personas que le conocían cosas que él poseía; cosas valiosas como suéteres. Recuerdo que ella seguía yendo al armario del dormitorio y saliendo con más. Fue entonces cuando me dio esa chaqueta de punto. Farry llevó el suéter con ella durante las siguientes dos décadas en una caja de seguridad. Ella tampoco lo lavó.

Farry inicialmente le legó el suéter a Frances en su testamento, [la hija de Cobain y Love]. Pero después de 10 años de combatir el cáncer, aceptó llevarlo a la casa de subastas en 2014. "No lo habría hecho si no necesitara el dinero. Antes de hacerlo, me puse en contacto con Courtney y Frances para asegurarme de que estaban de acuerdo. Recuerdo haber pensado y dicho que si Kurt hubiera sabido de la situación en la que me encontraba, definitivamente querría que lo vendiera. Ellas estuvieron de acuerdo", recuerda.

Antes de la subasta de este mes, el subastador de Julien Auctions, Darren Julien, aseguró  que era "muy importante" que la prenda de Cobain permaneciera sin lavar. “Las manchas aún están allí. Incluso hay quemaduras de cigarrillos que puedes ver en el suéter ".

Otro de los artículos destacados de la subasta también perteneció a Cobain: su guitarra Fender Mustang, diseñada para zurdos y personalizada en color turquesa, que se vendió por 340.000 junto a una carta de Love en la que la describe que era uno de los instrumentos favoritos del líder de Nirvana.

Esos dos recuerdos de Cobain alcanzaron precios más altos, por ejemplo, que la motocicleta Harley Davidson XLH Sportster 1000 (106.250 dólares) o el automóvil de lujo Mercedes Benz 450 SL Gold Coupe (125.000 dólares) que un día pertenecieron a Elvis Presley, el rey del rock and roll.

RELACIONADAS:

Legendaria guitarra de Kurt Cobain cambia de dueño

Dicen por error que los de Nirvana eran mexicanos