IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bajo la Administración Trump la marca 'USA' sufre una baja y hay menos turistas de China y México

Las restricciones, retrasos y rechazos en la emisión de visas, la retórica anti-inmigrante del presidente y la creciente competencia de otros países han desgastado el tapete de bienvenida en Estados Unidos
Varias personas disfrutan de la playa en Miami Beach, en la Florida.
Varias personas disfrutan de la playa en Miami Beach, en la Florida.AP / AP

WASHINGTON.— El turismo ha crecido en el mundo pero, bajo la Administración Trump, hay menos turistas en Estados Unidos de países como China y México, lo que ha golpeado la marca 'USA' y ha generado pérdidas por millones de dólares en el sector.

Pese a la tregua en la guerra comercial que el gobierno de Washington inició contra China hace año y medio, el número de turistas de ese país asiático ha continuado en declive, mientras que Canadá, Europa y Asia le han ido ganando la carrera a Estados Unidos. 

En general, las restricciones, retrasos y rechazos en la emisión de visas, la retórica anti-inmigrante del presidente Donald Trump, los conflictos comerciales y la creciente competencia de otros países han desgastado el tapete de bienvenida en Estados Unidos. 

En su discurso sobre el “Estado de la Unión” a comienzos de año, Trump dijo que EEUU quería atraer más turismo internacional, y aunque otros factores afectan al sector - como un dólar fuerte y el debilitamiento de la economía global-, la aparente hostilidad de su política migratoria ha deprimido los viajes. 

Según datos de la Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA, por su sigla en inglés), el número de turistas chinos ha bajado en casi un 4% en el primer semestre del año, tras una caída de casi el 6% en 2018. 

Ese porcentaje es significativo porque los casi tres millones de chinos que visitaron EEUU el año pasado gastaron un promedio de 6,700 dólares por persona en cada viaje, superando en un 50% el promedio que gastan otros turistas extranjeros, precisó USTA. 

Se trata del segundo año en que el turismo chino baja en EEUU después de registrar un crecimiento promedio anual del 20% entre 2006 y 2016, según la consultora “Tourism Economics”. 

Para el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, la caída en el turismo chino en 2018 fue del 25%, con un total de 226,000 visitantes, indicó Destination DC, a cargo del mercadeo de la capital. 

En 2019, la capital recibió a 23,8 millones de visitantes, una cifra récord que, no obstante, se vio opacada por el descenso del 5,3% en el número de turistas internacionales, que fue 1,9 millones del total. Poco más de 76,500 empleos capitalinos dependen del turismo, de forma directa o indirecta, lo que se considera la mayor cifra en una década. 

La retórica anti-inmigrante de la Administración también ha coincidido con el descenso en el número de turistas de México, aún con el crecimiento de la economía mexicana. Tourism Economics calcula que el turismo de mexicanos bajará en al menos un 5% este año, en contraste con el 16% de 2014. 

Expertos consultados este lunes por Noticias Telemundo coincidieron en que la caída en el turismo internacional ha tenido un costo económico real en las localidades y estados. 

“Como presidente nacional de la Asociación de Viajes de EEUU me concentro en políticas que faciliten un mayor turismo internacional: la facilidad para obtener una visa, mejoras a la infraestructura, y trabajar con la Administración para que entiendan el enorme impacto económico que el turismo tiene en nuestro país”, dijo Elliott L. Ferguson II, presidente y principal ejecutivo de Destination DC. 

Por su parte, Adam Sacks, presidente de Tourism Economics, dijo que el impacto de la “antipatía” contra el liderazgo político en EEUU en el turismo es preocupante porque “la industria de viajes es nuestra principal industria de exportaciones, y el dinero que gastan los turistas internacionales supera a cualquier producto de exportación”. 

“El mercado chino es un mercado muy patriótico y, cuando EEUU toma una postura adversa respecto a China, o al menos como la presentan los medios de comunicación allí, eso afecta cómo nos ven y sus preferencias de viajes”, señaló Sacks.

“Hay muchas organizaciones nacionales que, en medio del ambiente político actual, trasladan un mensaje de bienvenida a turistas extranjeros y es importante apoyarlas“, enfatizó. 

Aunque el turismo internacional ha crecido en otras partes, Estados Unidos ha perdido parte de esta tajada: en 2015, el país acaparó el 13,7% del turismo mundial y, para 2018, la cifra bajó a 11,7%, indicó USTA.

Esa caída del 2% se tradujo en 2018 a una pérdida de unos 5,000 millones de dólares para el sector de turismo, del que dependen casi nueve millones de empleos en todo Estados Unidos. 

La USTA y Tourism Economics han instado al gobierno federal a que invierta en la agencia 

"Brand USA"y otras entidades nacionales para mejorar el mercadeo del turismo hacia Estados Unidos. 

“Las tensiones comerciales y un dólar históricamente fuerte se perfilan como obstáculos para los viajes hacia EEUU en el futuro previsible, pero le estamos pidiendo al Congreso y a la Administración, como medida inmediata, que renueve la agencia Brand USA, porque sin ésta el ablandamiento del turismo internacional será peor”, advirtió Tori Barnes, vicepresidenta ejecutiva para asuntos públicos de USTA.

Mientras tanto, ciudades como Washington, Boston (Massachusetts) y Los Ángeles y San Francisco, en California, y estados como Arizona, Hawaii y Utah, presentan campañas publicitarias en las redes sociales y otros proyectos para alentar el turismo desde China.