IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Murió lloriqueando”: el líder del Estado Islámico se suicidó con tres hijos al verse cercado por fuerzas de EEUU en Siria

El presidente, Donad Trump, ha confirmado este domingo la muerte del autoproclamado "califa" de ISIS, considerado el terrorista más buscado del mundo

El presidente, Donald Trump, ha confirmado este domingo que Abu Bakr al-Baghdadi, líder del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), murió el sábado durante una operación de Estados Unidos en Siria. 

"Anoche, EEUU llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo", anunció Trump con tono de solemnidad, "Abu Bakr al-Baghdadi está muerto".

El presidente aseguró que el líder terrorista, al que definió como "el peor de siempre", se quitó la vida junto a tres de sus hijos, al hacer explotar un chaleco explosivo, mientras las fuerzas estadounidenses cerraban el cerco sobre él.

"Murió como un cobarde: gimoteando, llorando, gritando", afirmó el presidente en una comparecencia en la Casa Blanca. "Era un hombre enfermo y depravado", agregó, "y ahora se ha ido".

El mandatario dijo que al-Baghdadi estaba escondido en un túnel junto a "algunos de sus pequeños hijos". Fue perseguido por perros y soldados estadounidenses hasta que se dio cuenta de que estaba sin salida. Entonces, hizo explotar el chaleco que llevaba, y la galería le colapsó encima.

El presidente agregó que otras personas fueron asesinadas o capturadas durante el ataque, y que había también al menos dos mujeres y 11 niños, pero que no se podía confirmar si eran todos sus hijos. 

Noticia preanunciada

Trump dejó entender que se estaba preanunciando una noticia de calado cuando tuiteó en la noche del sábado que “algo muy grande” acababa de ocurrir, sin agregar detalles adicionales. La Casa Blanca confirmó posteriormente que el presidente daría una conferencia de prensa en la mañana del domingo. 

En las primeras horas de la madrugada, fuentes oficiales confirmaron a NBC News que al-Baghdadi fue blanco de una incursión mortal liderada por EEUU en Barisha, en el noroeste de Siria. El primer medio que informó de esta misión militar fue el semanal Newsweek

La misión de EEUU incluyó helicópteros, aviones y drones estadounidenses, según las fuentes que hablaron con NBC News, y fue aprobada directamente por el presidente.

Las fuerzas involucradas en la operación dispararon desde el aire y luego aterrizaron y reunieron información de inteligencia, dijeron estas fuentes. "Fue como si estuvieras viendo una película", agregó Trump el domingo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que el ataque aéreo contra las posiciones del Estado Islámico duró al menos 120 minutos. El presidente dijo que en total la operación duró unas cuatro horas.

"Las pruebas [para confirmar la identidad de al-Baghdadi tras su muerte] dieron un resultado claro, inmediato y totalmente positivo: era él", dijo Trump. 

No hubo víctimas mortales estadounidenses, agregó el mandatario. El secretario de Defensa, Mike Esper, dijo después que había dos heridos leves entre los militares de EEUU que participaron en la misión, reporta la agencia de noticias EFE. 

El líder de ISIS no apareció públicamente durante al menos cinco años, entre 2014, cuando se autoproclamó en Mosul, la segunda ciudad de Irak, “califa” y soberano de todos los musulmanes, y abril de este año. 

En esta circunstancia, ISIS publicó un video de 18 minutos en el que un hombre con barba parecido a al-Baghdadi apareció sentado con las piernas cruzadas en el suelo con un arma de asalto apoyada contra una pared y elogió a los terroristas que llevaron a cabo unos atentados en iglesias en Sri Lanka. 

Como recuerda CNN, el Departamento de Estado llegó en 2016 a ofrecer una recompensa de 25 millones de dólares a cambio de información sobre el paradero de al-Baghdadi, quien lideró al Estado Islámico desde 2010.

A lo largo de la última década, el grupo llegó a sembrar el pánico en amplias áreas de Irak y Siria, antes de que fuerzas internacionales lograran contener y reducir su avance.  

En los años, reportes acerca de la presunta muerte de al-Baghdadi se repitieron varias veces, pero ninguno se confirmó definitivamente. En 2017, las autoridades rusas dijeron que había una "alta probabilidad" de que el terrorista hubiera resultado asesinado en un ataque aéreo ruso en las afueras de Raqqa (Siria), pero las autoridades estadounidenses dijeron más tarde que creían que todavía estaba vivo. 

En 2004, al-Baghdadi estuvo preso por fuerzas de EEUU en Irak.

Otros participantes en la operación contra al-Baghdadi

Trump agredeció a Rusia, Turquía, Irak, Siria y a los kurdos por colaborar en la misión. El presidente dijo que Turquía ofreció a EEUU la ubicación exacta del terrorista 48 horas antes de que se comenzara la operación contra él, y que Rusia concedió el permiso para pasar por su espacio aéreo.

Algunos de los actores regionales implicados en el complejo conflicto internacional que afecta a Siria desde 2011 se habían apresurado ante del anuncio de Trump a reclamar un papel en la operación. 

Un alto funcionario de seguridad de Irak dijo a The Associated Press que la inteligencia de este país desempeñó un papel en la operación.

Mazlum Abdi, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), lideradas por milicias kurdas, tuiteó que una colaboración de inteligencia conjunta con EEUU permitió el buen éxito de una “operación histórica”, pero no concretó de qué se trataba. 

Posteriormente, Abdi emitió otro mensaje en el que aseguró que al-Baghdadi fue asesinado tras cinco meses de intenso trabajo conjunto y agradeció a los actores implicados en la misión, entre ellos Trump. Este dijo que los kurdos ofrecieron a EEUU "cierto soporte" para llevar a cabo el operativo":

Por su lado, el Ministerio de Defensa de Turquía, miembro de la OTAN  y enemigo de los kurdos de Siria, dijo que antes de la operación del sábado por la noche en Siria las autoridades militares de este país había mantenido conversaciones con las de EEUU.

Las SDF, que controlan parte del norte de Siria, fueron aliadas de EEUU en la lucha que permitió derrotar casi por completo al Estado Islámico en la región. Este mes, Turquía, país que comparte frontera con Siria  lanzó una operación militar en su contra. Esta nación considera a los kurdos al frente de las SDF como terroristas por su supuesta vinculación con el Partido Kurdo de los Trabajadors (PKK), una fuerza política declarada ilegal en Turquía.

Trump ordenó la retirada de las tropas estadounidenses presentes en el área, desplegadas anteriormente allí también para evitar un choque frontal entre turcos y kurdos. El mandatario justificó la decisión con que no quería meter a EEUU en “guerras sin fin”. 

Algunos observadores y representantes políticos tanto demócratas como republicanos consideraron que Trump había abandonado a los kurdos. Así mismo, crecieron los temores de que la inestabilidad consecuente al ataque turco hiciera que células durmientes del Estado Islámico aún presentes en el territorio pudieran despertar.

El presidente primero aseguró que había llegado la hora que los soldados de EEUU en Siria volvieran a casa, pero después dio parcialmente marcha atrás. Primero las tropas fueron desplazadas a Irak, que comparte la frontera oriental con Siria. Posteriormente, algunos militares fueron regresados al este di Siria ante la posibilidad de que pozos petrolíferos estratégicos se quedaran vulnerables a posibles ataques de ISIS. 

Los kurdos que lideran las SDF habían alertado de que posiblemente ya no estarían en condiciones de vigilar adecuadamente a todos los prisioneros de ISIS bajo su custodia por la necesidad de concentrar sus esfuerzo en defenderse ante la ofensiva de Turquía. 

Trump dijo que los terroristas más peligrosos estaban custodiados de forma segura por EEUU y culpó a los países europeos de los que procedieron algunos de esos milicianos de no querer hacerse cargo de ellos. 

RELACIONADAS

Territorio de ISIS en Siria ha sido “100% eliminado”, anuncia la Casa Blanca

Rusia dice haber matado al líder del grupo ISIS al-Baghdadi