IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Me siento desesperado e indefenso”. Veterano deportado expresa su angustia tras ser expulsado de EEUU

El ex combatiente del ejército estadounidense contó su experiencia a la cadena NBC después de que ICE lo regresara forzosamente a El Salvador, su país de origen
José Segovia Benítez, en una imagen de archivo.
José Segovia Benítez, en una imagen de archivo.U.S. Marine Corps / U.S. Marine Corps

“Desesperado e indefenso”. Pero también con ganas de luchar. Así se siente ahora José Segovia Benítez, un veterano que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) expulsó el pasado miércoles de EEUU, donde residió desde que tenía tres años. 

“Estados Unidos me encanta. Lucharía de nuevo para este país” aseguró este viernes Segovia a la cadena NBC desde El Salvador, su nación de origen, en la que se encuentra actualmente tras ser deportado. “Yo no le daré la espalda. Y realmente necesito que América tampoco me la dé a mí”, agregó.

Segovia, de 38 años, sirvió en el Cuerpo de Marines entre 1999 y 2004 como no ciudadano con residencia legal. Participó en la misión militar estadounidense en Irak. Aunque presentó una solicitud de ciudadanía mientras aún estaba en el ejército, su proceso no logró finalizar con éxito. Durante la operación militar en Oriente Medio, el hombre sufrió una lesión cerebral y otros trastornos, según asegura. 

Tras volver de la guerra, se refugió en el alcohol para poder sobrellevar el trauma que le generó el conflicto. “Estaba mal de la cabeza. Sentía que debería haber muerto en Irak. Una sensación de culpabilidad por estar donde no debía", afirma. 

Posteriormente, tuvo problemas tanto con las drogas como con la ley, por delitos que incluyen asalto con un arma mortal, posesión de narcóticos y lesiones corporales a un cónyuge. Tras pasar años en la cárcel, un juez de inmigración ordenó su deportación. 

Segovia buscó entonces el perdón de Gavin Newsom, gobernador de California (el estado en el que vivió durante décadas) para quedarse en el país. La semana pasada las autoridades decidieron suspender su deportación y lo mantuvieron bajo custodia en un centro de detención de Arizona. Pero siete días después, decidieron que había que deportarlo. 

El veterano dijo que ahora teme por su vida, ya que se siente amenazado por la posibilidad de que las pandillas lo persigan debido a su pasado en el ejército de EEUU. “Es muy abrumador", afirmó a NBC, y agregó que su mente se estaba volcando hacia los "peores escenarios". También mantuvo que no habla español con fluidez.

El hombre asegura que se siente muy arrepentido por lo que hizo y reza por las personas que hirió y por sus familias. "Siento remordimiento, siento tristeza por esas personas", dijo. "Mi corazón está con esas familias". Ahora, añade, tiene que lidiar todos los días con un sentimiento de “impotencia y desesperanza”.

En un comunicado, ICE aseguró este jueves que el veterano “violó repetidamente las leyes de EEUU”. Tra una orden de deportación emitida por un juez en octubre de 2018, varias peticiones que el veterano presentó para que se la ahorraran fueron rechazadas, agregó la agencia federal.

Su deportación, según cuenta, fue repentina. El martes por la noche se fue a dormir en le centro de detención de Arizona donde se encontraba en arresto con la idea de que al día siguiente se reuniría con uno de los abogados que siguen su caso. Pero funcionarios de inmigración le espetaron que se vistiera, y poco después se encontró que ya estaba de camino a un aeropuerto.

Los partidarios y abogados de Segovia argumentan que él cumplió su condena y sirvió a su país (EEUU), y que no debería tener que enfrentarse al "exilio" de la única nación que ha conocido realmente.

El veterano, sin embargo, no se siente totalmente derrotado y dice que sus letrados todavía están peleando por él. "Estoy tratando de seguir adelante. Quiero volver a ser normal, quiero recibir terapia, obtener ayuda”, afirmó. "Creo que sería lo mejor que me podría pasar, poder regresar al lugar al que llamo hogar". 

RELACIONADAS

"Lo deportaron en secreto". Este veterano migrante buscó el perdón de EEUU. Fue una falsa esperanza