IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ciclón postropical Olga azota Mississippi y Alabama causando daños. Docenas de vuelos fueron cancelados en Nueva Orleans

En su apogeo, el mapa de cortes de energía de Entergy Louisiana mostró cerca de 70.000 edificios sin electricidad en toda Louisiana
Usuarios del aeropuerto de Nueva Orleans durante el apagón que dejó a oscuras este sábado durante horas a la infraestructura.
Usuarios del aeropuerto de Nueva Orleans durante el apagón que dejó a oscuras este sábado durante horas a la infraestructura. @emmjay173 (Twitter) / @emmjay173 (Twitter)

Lo que queda del ciclón postropical Olga causó daños en los Estados de Mississippi y Alabama durante este sábado, mientras que decenas de vuelos fueron cancelados o retrasados en el aeropuerto principal de Nueva Orleans después de dos apagones eléctricos.

Durante el paso de Olga se mantuvo vigente un aviso de viento para el este de Mississippi. No hubo informes de grandes inundaciones, pero varios árboles fueron derribados y el meteorólogo John Moore del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson dijo que el viento podría derribar más árboles debilitados por las recientes condiciones de sequía y dejar sin electricidad.

Funcionarios de la ciudad de Nueva Orleans dijeron que había "más de 25 emergencias de árboles reportadas" y que los equipos estaban trabajando para limpiar los escombros de las carreteras. El alcalde de Mandeville, Donald Villere, dijo que cuatro casas en su ciudad tienen árboles. Hasta ahora, los equipos han eliminado unos 30 árboles de las carreteras en las áreas de Covington, Abita Springs, Bush, Talisheek, Mandeville y Hickory.

En su apogeo, el mapa de cortes de energía de Entergy Louisiana mostró cerca de 70.000 edificios sin electricidad en toda Louisiana, incluidos 26.000 en la Parroquia Jefferson y cerca de 19.000 en Orleans cuando Olga avanzó hacia la costa con vientos más altos de lo previsto. También hubo más de 10.000 apagones reportados en la parroquia de Tangipahoa.

El alcalde de Tupelo, Mississippi, quedó atrapado en su casa durante aproximadamente una hora y media el sábado por un árbol caído y los socorristas lo sacaron en una camilla. El árbol caído causó daños significativos a la casa del alcalde Jason Shelton, informó el Northeast Mississippi Daily Journal. La portavoz de la ciudad, Lucia Randle, dijo que Shelton fue hospitalizado y que "está bien". No dio más detalles.

La tormenta generó múltiples advertencias de tornados, y al menos un tornado aterrizó en Mobile. El servicio meteorológico en Mobile planeó inspeccionar el área para determinar la trayectoria e intensidad del tornado.

El meteorólogo Gary Goggins del NWS en Birmingham, Alabama, dijo que el peligro principal ahora son los vientos racheados, posiblemente hasta 40 millas por hora (64 kilómetros por hora) alrededor de Tuscaloosa. "Olga se ha disipado, pero los restos están empujando hacia el norte hacia Tennessee", dijo Moore.

Este sábado por la noche, la Patrulla de Carreteras de Tennessee dijo que los fuertes vientos provocaron que siete camiones semirremolque volcaran en la Interestatal 40 en el oeste de Tennessee. La carretera estuvo cerrada durante unas horas antes de reabrir.

Mientras tanto, se restableció la electricidad al Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans después de que ocurrieran dos apagones cuando la tormenta se trasladó por Louisiana que afectaron a decenas de miles de clientes, según las compañías energéticas que operan en el área. Decenas de vuelos previstos a lo largo de la mañana de este sábado fueron cancelados o retrasados, informó la web del aeropuerto. 

En esta infraestructura estaba prevista para las 10 am una jornada de puertas abiertas en un nuevo terminal que abrirá oficialmente el próximo 6 de noviembre. Las autoridades informaron que, pese a que esta nueva estructura no estaba afectada por el apagón, el evento se pospondría para concentrar los recursos energéticos en el terminal actualmente en funcionamiento.

Según los datos de esta compañía, a las 10.30 am de este sábado, hora local, había alrededor de 84.000 clientes afectados entre Nueva Orleans, Hammond y otros puntos de Luisiana. Otra empresa, Cleco, publicó que la luz le faltaba a otros casi 28.000. 

Los apagones se produjeron también en la red del metro de Nueva Orleans, según reporta nola.com. La sede local del servicio meteorológico Nacional de Nueva Orleans aseguró este sábado que estaba desactivando las alertas por los fuertes vientos que genera Olga a su paso, pero que estos se mantendrían sostenidos en las siguientes horas.

Este viernes por la noche, Olga provocó múltiples tornados en el suroeste de Alabama. El Servicio Nacional de Meteorología confirmó un tornado “grande y peligroso” en el condado de Mobile. Por el momento no se reportaron heridos a causa de ninguno de estos fenómenos.

El temporal, que avanza desde el Golfo de México hacia el interior de EEUU, se convirtió este viernes en tormenta tropical. Después, se rebajó a ciclón postropical.

RELACIONADAS:

¿Qué es un ciclón bomba y por qué resulta tan peligroso?

El ciclón post-tropical Néstor se degradada después de provocar un tornado en Florida y dañar viviendas