IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU prohibirá los vuelos comerciales a todas las ciudades de Cuba, a excepción de La Habana

 La medida se hará efectiva el 10 de diciembre y ya ha sido notificada a las compañías aéreas estadounidenses
Jose Marti airport, Havana, Cuba
Jose Marti airport, Havana, Cuba. (Photo by: Education Images/Universal Images Group via Getty Images)Universal Images Group via Getty / Universal Images Group via Getty

El Gobierno de EEUU prohibirá los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento por aislar aún más a la isla en represalia por su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. La medida se hará efectiva el 10 de diciembre y ya ha sido notificada a las compañías aéreas estadounidenses.

"Acabamos de anunciar que suspendemos todo el servicio aéreo del país a nueve aeropuertos de Cuba. La única excepción es el aeropuerto internacional José Martí en La Habana", dijo a Efe en Miami la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

La medida, que no afectará a los vuelos chárter, concede un plazo de 45 días a las aerolíneas afectadas, que incluyen a American, Delta y JetBlue, para detener sus vuelos a nueve aeropuertos cubanos internacionales, entre las que figuran los de Santiago de Cuba, Camagüey, Varadero, Santa Clara y Holguín.

Filipetti explicó que el objetivo es "restringir" los recursos económicos del "régimen cubano", al que Washington reprocha su apoyo al Gobierno de Maduro en Venezuela.

Específicamente, el Departamento de Estado consideró en un comunicado que esta "acción evita que los ingresos que llegan al régimen cubano sean usados para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela".

Los nueve aeropuertos afectados son: el de Ignacio Agramonte, en Camagüey; el de Antonio Maceo, en Santiago de Cuba; el de Vilo Acuña, en Cayo Largo; el de Jardines del Rey, en Cayo Coco; el de Abel Santamaría, en Santa Clara; el de Sierra Maestra, en Manzanillo; el de Jaime González, en Cienfuegos; el de Frank País, en Holguín; y el de Juan Gualberto Gómez, en Matanzas.

Los vuelos chárter que usan muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida) a Cuba no se verán afectados.

Esos vuelos chárter solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos cubano-estadounidenses.

Fruto del deshielo iniciado en 2014, los Gobiernos del presidente Barack Obama y de su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

Este mismo lunes entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocan las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses rentar aviones a aerolíneas del gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación.

Esa misma semana, Cubana de Aviación anunció la cancelación de sus vuelos a siete destinos internacionales y dos nacionales, y culpó de ello al reciente endurecimiento del embargo al país caribeño.

Apoyo del exilio cubano

Organizaciones del exilio cubano respaldaron este viernes el anuncio del Gobierno estadounidense de que prohibirá los vuelos comerciales desde EEUU a nueve ciudades de Cuba a partir del 10 de diciembre y subrayaron que un régimen que reprime a su pueblo "se merece lo peor".

El anuncio del Departamento de Transporte coincidió con el inicio en Miami del foro Pasos del cambio en el que organizaciones opositoras cubanas ratificaron un Acuerdo por la Democracia en Cuba pactado por primera vez en 1998 en La Habana y apoyado ahora por más de 120 de grupos de dentro y fuera de la isla.

A la reunión asiste el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y altos funcionarios estadounidenses, como Carrie Filipetti, "número dos" del Departamento de Estado para Latinoamérica.

La medida anunciada hoy, que no afectará a los vuelos chárter ni al aeropuerto de La Habana, concede un plazo de 45 días a las aerolíneas afectadas, entre ellas American, Delta y JetBlue, para detener sus vuelos a Santiago de Cuba, Camagüey, Varadero y otras seis ciudades cubanas.

Carrie Filipetti declaró que la prohibición es consecuente con los esfuerzos de la Administración del presidente Donald Trump de frenar la llegada de recursos al régimen cubano. "Todo forma parte de nuestra estrategia de seguir aumentando la presión al régimen de Cuba", indicó.

Los líderes de organizaciones del exilio Ramón Saúl Sánchez y Sylvia Iriondo, de Movimiento Democracia y Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), respectivamente, manifestaron su respaldo a toda acción que suponga acorralar a quienes gobiernan en Cuba hace 60 años y ayudar al pueblo cubano.

"Ha llegado el momento de acabar con la impunidad que durante tantos años han tenido", dijo Iriondo, quien aplaudió que no se le permita al régimen que "siga lucrando a costa del dolor del pueblo cubano".

Sánchez, por su parte, pidió al Gobierno de Donald Trump que no acabe con todos los canales de comunicación entre los exiliados y sus familias en Cuba pero siga apretando a un "régimen que se merece lo peor" por seguir violando los derechos humanos de los cubanos "de una manera perversa".

Sobre este foro "Pasos de cambio", Filipetti dijo que es una "maravillosa oportunidad" para que los disidentes cubanos muestren que están unidos en su lucha por la libertad. "Nosotros como EEUU estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a los activistas de la democracia y la libertad de Cuba", agregó.

Sobre el hecho de que las autoridades cubanas no dejarán viajar a Miami a una docena de opositores la alta funcionaria indicó que "es una de las razones por las que es tan importante unirnos".

Iriondo manifestó que el acuerdo hoy ratificado es "sumamente importante", porque es "unitario" y compartido por todas las organizaciones por encima de sus "diferencias estratégicas" y porque persigue un "cambio total, absoluto y verdadero" en Cuba.

RELACIONADAS:

EEUU restringirá viajes a Cuba e impondrá límites al envío de remesas

Cuba anuncia medidas de emergencia ante nueva crisis energética