IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump renuncia a un honor tradicional… y le sustituye uno de sus máximos críticos: el chef José Andrés

El cocinero podría hacer el saque inicial el sábado en Washington después de que el presidente renuncie porque no le gusta parecer “pesado”
El chef Jose Andres
El chef Jose Andres (AP Photo/Cliff Owen, File)AP / AP

Los Nacionales de Washington encabezan la final de béisbol tras derrotar en dos ocasiones a los Astros de Houston. Este viernes y sábado jugarán en la capital, y podrían ganar el campeonato ante más de 40.000 espectadores en el estadio National Park. Pero si los Astros arrancan una victoria cualquiera de esos dos días, sí se jugará un quinto partido, el domingo. Y el lanzamiento inicial no lo hará, como es tradicional, el presidente, sino uno de sus mayores críticos: el cocinero español José Andrés.

“No sé”, dijo ayer Trump preguntado sobre el saque inicial, “tienen que vestirme con un montón de protecciones pesadas, pareceré pesado, eso no me gusta”. La última vez que la final de béisbol se jugó en Washington, en 1933, el presidente realizó el saque de honor, según informa la cadena CNN.

Cinco mandatarios lo han hecho antes, incluidos los republicanos Ronald Reagan y George W. Bush. Y Trump también ha realizado saques iniciales, aunque en partidos menores.

Pero los Nacionales han anunciado este viernes quién realizará los saques de honor el viernes (un joven de su academia) y el sábado (los veteranos Chad Cordero y Brian Schneider), así como quién lo haría si hace falta el domingo: José Andrés.

Desde su cuenta de Twitter, el cocinero, filántropo y presentador de televisión nacido en Asturias se mostró “honrado” por la decisión, añadiendo que espera que los Nacionales logren llevarse el trofeo el sábado.

El chef tiene renombre social por su labor comunitaria, en especial ayudando a migrantes y ciudadanos en apuros. Tras el devastador paso del huracán María por Puerto Rico en 2017, organizó el reparto de comida gratuita a los damnificados, mientras Trump era retratado lanzando rollos de papel.

Las reiteradas críticas del cocinero al presidente por su trato a los migrantes les han convertido en antagonistas en la esfera pública desde el inicio del mandato, cuando José Andrés decidió retirarse de un proyecto empresarial de Trump por sus insultos a los mexicanos.

En junio de 2018, después de que Trump le retirara la invitación a las Águilas de Filadelfia para celebrar en la Casa Blanca la Super Bowl, José Andrés sí los invitó a comer gratis en su restaurante del barrio capitalino de Georgetown.

José Andrés fue incluido en 2012 y 2018 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

El pasado 23 de octubre, el chef participó junto a la actriz Latina Eva Longoria en una cumbre organizada por la bancada demócrata del Senado que buscaba promover leyes que mejoren la vida de los latinos.

A fines de septiembre, el español le declaró a Telemundo que consideraba que “todos somos de alguna manera inmigrantes” y fustigó al gobierno por haber metido “a niños en jaulas”.