IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños migrantes separados en la frontera por el Gobierno Trump fueron al menos 5.400, según nuevo conteo

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles informó que supo del Gobierno fueron 1.556 más de los que se conocían hasta el momento

Los niños migrantes separados de sus familias en la frontera sur por la administración del presidente, Donald Trump, fueron más de 5.400, según un nuevo conteo realizado a partir de datos difundidos por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés). 

La organización sin ánimo de lucro aseguró que recibió este jueves cifras actualizadas del Gobierno, según las que a partir de julio de 2017 fueron divididos 1.556 niños más de los que constaban hasta el momento.  

El Gobierno facilitó estas cifras después de que un juez le concediera en el pasado mes de abril un plazo de seis meses para identificar a los menores potencialmente separado de sus padres antes de que pusiera en marcha, un año antes, la llamada política de “tolerancia cero”, que tuvo entre sus principales consecuencias, durante varias semanas, la separación de familias migrantes.

Esta política se implementó cuanto el entonces fiscal general, Jeff Sessions, ordenó el 6 de abril de 2018 a los fiscales que procesaran como criminales a todos los inmigrantes que cruzaran la frontera sin permiso.

La división de núcleos familiares con menores migrantes, que se produjo principalmente entre mayo y junio, provocó tal revuelo social que Trump firmó el 20 de junio una orden para frenar estas separación. Seis días después, un juez federal ordenó al Gobierno frenar esta política y devolver a los niños a sus familias.

En un principio, la administración identificó a 2.814 en esta situación, casi todos ellos posteriormente reunidos. Sin embargo, en enero de este año admitió que podían ser muchos más, y que la práctica pudo aplicarse durante más tiempo. 

The Associated Press señala que a estos niños hay que agregar al menos 1.090 separados después de junio de 2018. El juez que ordenó la reunión, en efecto, estableció algunas excepciones relativas a circunstancias como dudas sobre si un migrante que se declaraba padre de un menor lo era efectivamente, o en el caso de que tuviera antecedentes penales graves.

Sumando estos datos previos con los que ha difundido ACLU en las últimas horas de este jueves, el cálculo alcanza entonces la cifra total de 5.460, remarca AP.

De los 1.556 niños separados a partir de 2017 de los que anteriormente no se tenía constancia, 207 tenían menos de 5 años, dijo el abogado de ACLU Lee Gelernt. Cinco tenían menos de un año, 26 tenían un año, 40 tenían dos años, 76 teníantres y 60 tenían cuatro.

"Es impactante que 1,556 familias más, incluidos bebés y niños pequeños, se unan a los miles de otras personas que ya están destrozadas por esta política inhumana e ilegal", dijo Gelernt. "Las familias han sufrido tremendamente y algunas nunca se recuperarán".

De momento, el Departamento de Justicia no ha difundido comentarios sobre los nuevos datos.

Dificultades para encontrar a los niños separados

Detectar a estos niños puede ser difícil porque el gobierno tenía sistemas de seguimiento inadecuados, explica AP. Voluntarios que trabajan con la ACLU están buscando a algunos de ellos y a sus padres pasando de puerta en puerta en Guatemala y Honduras.

Después de poner fin oficialmente a la política de mano dura contra las familias, Trump y su administración pusieron en marcha otras medidas para obstaculizar el ingreso en EEUU de migrantes, muchos de ellos procedentes de países centroamericanos pobres. 

Entre ellas, se pueden citar la que impone a los solicitantes de asilo en la frontera a esperar la resolución de sus casos en México o la prohibición de otorgar esta protección a los que no la pidieron a su paso por otro país antes de llegar a EEUU. 

RELACIONADAS

El Gobierno admite que separó a miles de niños en la frontera y muchos no fueron devueltos a sus padres