IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez libera a 27 de los detenidos en Tepito por abuso policial

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que se revisará el proceder de los policías capitalinos con el fin de verificar que no hubiera existido abuso de autoridad; además, defendió la realización de dicho operativo y señaló que este tipo de acciones continuarán en el futuro.

VER MÁS FOTOGALERÍA: Así era el narcotúnel de la Unión Tepito que fue desmantelado por autoridades de CdMx

 Sobre el informe que se presentó para justificar la detención de las 27 personas el Juez señaló que “es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, señaló el Juez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se revisará el proceder de los policías capitalinos durante con el fin de verificar que no hubiera existido abuso de autoridad; además, defendió la realización de dicho operativo y señaló que este tipo de acciones continuarán en el futuro.

 

Habitación con objetos para realizar algún ritual de brujería y ofrendas. Foto: SSPDF

“Vamos a revisar lo que comentó el juez, si hubo abuso policial será investigado” aseveró.

El funcionario calificó como “sorprendente” la colusión de los elementos de la policía capitalina que presuntamente habrían advertido a “El lunares” que un se realizaría un operativo para capturarlo.

Algunas sustancias encontrados para llevar a cabo la elaboración de drogas sintéticas. Foto: SSPDF

El pasado 22 de octubre se informó que elementos de la (SSC-CdMx), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a al menos 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito durante el operativo realizado en una vecindad de la calle Peralvillo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de los 31 detenidos, 26 son hombres y cinco mujeres.

Durante los cateos efectuados en el primer y segundo domicilio, fueron hallados dos laboratorios para la confección de drogas sintéticas; además, se incautaron cerca de 50 kilos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro de metanfetamina.

VER MÁS Un túnel, dinero, 2 toneladas de mariguana, 31 detenidos: golpe a Unión Tepito. “Tenían protección”

El operativo coordinado dio inicio desde las primeras horas de este martes. Al revisar otros dos inmuebles de la zona, que presuntamente eran utilizados como bodegas, se encontraron con 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

En otro de los predios que fueron revisados, que presuntamente era utilizado como pensión, se descubrió a varios vehículos que cuentan con reporte de robo; además de hallar costales con mariguana.

Durante la rueda de prensa ofrecida para dar los detalles de la operación, García Harfuch reveló que este grupo delictivo recibía la protección de alguna autoridad capitalina, por lo que se procedió a actuar.

Uno de los objetivos de este operativo era la detención de “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito.

Según la información de las autoridades, “El Lunares” habría quedado al mando de la Unión tras la detención de “El Betito” y “El Pistaches”.

El operativo desplegado, en el que participaron 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 90 Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y 147 elementos de la Marina, estuvo supervisado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.