IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El trabajo de un hijo de Joe Biden en Rumania plantea nuevas preguntas sobre sus negocios en el extranjero

Hunter Biden fue contratado por un empresario rumano acusado de una compra fraudulenta, en la misma época que su padre estaba en el Gobierno y presionaba a ese país para que luchara contra la corrupción
Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, en una imagen de archivo tomada en 2016.
Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, en una imagen de archivo tomada en 2016. Getty / Getty

El hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden, fue contratado como abogado de un empresario rumano acusado de la compra fraudulenta de unos terrenos, en la misma época que su padre se desempeñaba en la administración Obama y presionaba al gobierno de ese país para combatir la corrupción, reportó la cadena NBC.

El empresario Gabriel ‘Puiu’ Popoviciu, un magnate de los bienes raíces, contrató a Hunter Biden, quien entonces trabajaba para la firma Oies Schiller Flexner LLP, para que lo asesora en el caso que se llevaba en su contra por la entonces presunta venta ilícita de terrenos de una universidad rumana.

No hay evidencia de que Hunter o su padre hayan actuado incorrectamente o hayan violado alguna ley. Pero el acuerdo, dicen expertos en ética del gobierno consultados por NBC, plantea preocupaciones de que Hunter Biden fue usado como una herramienta por Popoviciu para esquivar un proceso penal.

"No sabemos lo que le pagaron a [Hunter Biden] o por qué le pagaron, pero plantea dudas sobre si esta persona rumana que enfrenta cargos penales, no estaba en realidad pagando por una conexión con el vicepresidente estadounidense", dijo Kathleen Clark, una profesora de derecho de la Universidad de Washington que se especializa en ética gubernamental.

El trabajo de Hunter Biden en el extranjero, principalmente en Ucrania y China, se ha convertido en un tema de la campaña presidencial en virtud de los esfuerzos del presidente, Donald Trump, y su abogado personal Rudy Giuliani para retratar sus tratos internacionales como corruptos.

En julio, Trump instó al presidente ucraniano a iniciar una investigación a Biden relacionada con el trabajo de su hijo para una compañía de gas ucraniana, según las notas de la Casa Blanca sobre la llamada, lo que desencadenó la investigación de juicio político a Trump en curso en la Cámara de Representantes.

Giuliani y Trump no han aportado pruebas, y no han surgido pruebas de ningún delito por parte de Hunter o su padre.

Pero la semana pasada, Hunter Biden anunció que renunciará a la junta de una compañía de inversiones china a la que se unió en octubre de 2017. Y en una entrevista con la cadena ABC publicada el martes pasado, reconoció haber mostrado "falta de juicio" al tomar un puesto en el directorio de la compañía de gas Burisma en Ucrania en un momento en que su padre lideraba la política estadounidense en el país, aunque negó cualquier falla ética.

Las actividades de Hunter Biden relacionadas con Rumania han recibido mucha menos atención, reporta NBC.

El caso contra Popoviciu se puso en marcha en 2005 cuando un empresario presentó una denuncia penal contra él y el rector de una universidad rumana en relación con la venta de un terreno de 550 acres cerca de Bucarest, según documentos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El empresario afirmó que Popoviciu había comprado la tierra por "significativamente menos dinero del que realmente valía", dicen los documentos. Además, el empresario alegó que el terreno no era propiedad de la Universidad de Agronomía, sino que era propiedad del gobierno rumano, según los documentos.

Los fiscales rumanos inicialmente se negaron a investigar citando falta de evidencia. Pero en julio de 2008, el Servicio Nacional de Protección Anticorrupción del país se hizo cargo del caso.

El rector de la universidad fue acusado en marzo de 2009 de abusar de su cargo y Popoviciu fue acusado de "complicidad en el abuso de cargo", según los documentos. Dos meses después, Popoviciu fue golpeado con un cargo de soborno.

Popoviciu fue condenado en 2016, pero apeló su caso. Reunió un equipo legal de alto perfil para luchar contra la condena, que incluía al exdirector del FBI Louis Freeh, según un comunicado de la firma de Freeh.

Ese mismo año, Hunter Biden viajó a Rumania para ayudar a Popoviciu, según dos personas familiarizadas con el asunto. El diario New York Times fue el primero en informar sobre la participación del joven Biden en el caso de Popoviciu.

Rumanía era para entonces un lugar familiar para la familia Biden.

Un amigo cercano y antiguo miembro del personal de Joe Biden, Mark Gitenstein, ocupó el cargo de embajador de Estados Unidos en Rumania desde agosto de 2009 hasta diciembre de 2012. En marzo de 2012, se le pidió al hermano de Hunter, Beau, que cortara el listón durante la ceremonia de inauguración de la nueva embajada estadounidense en Bucarest.

El vicepresidente Biden visitó Rumania en 2014 y pronunció un discurso contundente contra la corrupción. "La corrupción es un cáncer, un cáncer que destruye la fe del ciudadano en la democracia", dijo. "La corrupción es sólo otra forma de tiranía".

No está claro cuánta asistencia proporcionó Hunter Biden en el caso de Popoviciu. El intento del magnate inmobiliario rumano de revocar su condena finalmente fracasó. Fue sentenciado a siete años de prisión en agosto de 2017, según un comunicado de prensa de la firma Freeh.

Agentes de la policía rumana se presentaron en la casa de Popoviciu para detenerlo el 2 de agosto, pero no se lo encontró en ninguna parte y pronto fue declarado fugitivo, según el sitio de noticias romania-insider.com.

Popoviciu fue arrestado en Londres días después.

Freeh continuó trabajando en nombre de Popoviciu. El año pasado, llamó a Giuliani, su viejo amigo, para que lo ayudara en su trabajo rumano, reportó NBC.

Giuliani, quien ha sido el crítico más ruidoso del trabajo de Hunter Biden en Ucrania, estaba trabajando del mismo lado que el joven Biden en Rumania.

En agosto de 2018, Giuliani escribió una carta al presidente y primer ministro rumanos criticando los esfuerzos recientes del país para frenar la corrupción como demasiado agresivos. La posición de Giuliani contradecía la postura de Estados Unidos sobre los esfuerzos anticorrupción en Rumania.

No fue sino hasta varios meses después que Giuliani comenzó a atacar públicamente a Hunter Biden por su trabajo en Ucrania y rechazó la acusación sin fundamento de que su padre presionó a un fiscal para detener una investigación contra la compañía de gas en la que Hunter era un alto ejecutivo.

El mes pasado, Giuliani indicó que planeaba ampliar la línea de ataque contra Hunter Biden.

"Todavía no nos hemos ido a Rumania. Esperen hasta que lleguemos a Rumania ", dijo Giuliani al presentador de Fox News Howard Kurtz.

Cuando NBC le pidió a Giuliani que explicara sus afirmaciones sobre Hunter Biden en relación con Rumania, ofreció una respuesta vaga. "Solo conozco rumores al respecto", dijo Giuliani.

Popoviciu, que todavía se encuentra en Londres, está luchando contra la extradición a Rumania, según funcionarios del Reino Unido. Su abogado no devolvió una solicitud de comentarios.

Robert Weissman, presidente de Public Citizen, un grupo de vigilancia gubernamental sin fines de lucro, dijo que "es difícil evitar la conclusión" de que Hunter Biden aseguró sus posiciones en el extranjero debido a su nombre.

Pero Weissman dijo que su conducta palidece en comparación con la de la familia Trump, acusada de utilizar la oficina del presidente para enriquecer sus negocios. La hija del presidente, Ivanka Trump, por ejemplo, obtuvo casi 4 millones de dólares en ingresos el año pasado de su participación en el hotel familiar cerca de la Casa Blanca.

"Las cuestiones planteadas por Hunter Biden son órdenes de magnitud menos corrosivas que las fechorías cotidianas de Donald Trump y sus hijos, incluidas sus interacciones con gobiernos extranjeros y flujos de ingresos en el extranjero", dijo Weissman.

El abogado de Hunter Biden, George Mesires, no respondió a una solicitud de comentarios cuando se le preguntó sobre el trabajo de su cliente en Rumania. En la entrevista de ABC News, Hunter Biden insistió en que se abstendría de trabajar para empresas de propiedad extranjera si su padre se convertía en presidente y cumpliría con cualquier norma de ética que impusiera una administración de Biden.

En un comunicado a NBC, un portavoz de la campaña de Joe Biden no se refirió a los negocios en el extranjero de Hunter Biden, pero describió los ataques de Trump como un acto de desesperación.

"Donald Trump está aterrorizado de enfrentar a Joe Biden", dijo el portavoz Andrew Bates.

“A puerta cerrada, trató de intimidar a Ucrania para que mintiera sobre el vicepresidente. Después de ser atrapado, le suplicó públicamente a Ucrania y China que rescataran su campaña del hundimiento", dijo Bates. “Mientras tanto, la Organización Trump se está alimentando del dinero de los impuestos de los estadounidenses como un parásito, y recientemente se supo que los asociados de Rudy Giuliani han estado tratando de sacar provecho de sus sombríos viajes en busca de 'hechos alternativos' a Ucrania".

RELACIONADAS

Trump atacó repetidamente al hijo de su rival Joe Biden por sus negocios en el extranjero. Él ahora le da una respuesta