IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un migrante mexicano con problemas del corazón muere bajo la custodia de CBP en Arizona

Durante su detención se determinó que el hombre requería de atención médica, por lo que fue transportado a un hospital local en el sur del estado fronterizo. El migrante, que padecía problemas en el corazón, falleció este lunes por la mañana.
Arizona Struggles To Patrol Vast Border With Mexico
YUMA, AZ - MARCH 16: A border patrol vehicle keeps watch over a barren zone of graded earth and metal fences separating the US and Mexico on March 16, 2006 near the border town of near San Luis, south of Yuma, Arizona. As Congress begins a new battle over immigration policy, US Customs and Border Protection (CBP) border patrol agents in Arizona are struggling to control undocumented immigrants that were pushed into the region by the 1990?s border crack-down in California called Operation Gatekeeper. A recent study by the Pew Hispanic Center using Census Bureau data estimates that the United States currently has an illegal immigrant population of 11.5 million to 12 million, about one-third of them arriving within the past 10 years. More than half are from Mexico. Ironically, beefed-up border patrols and increased security are reportedly having the unintended result of deterring many from returning to their country of origin. (Photo by David McNew/Getty Images)Getty Images / Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) informó este martes del fallecimiento de un inmigrante indocumentado de origen mexicano que padecía del corazón en un hospital local de Arizona, mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. El hombre, que no fue identificado por las autoridades, padecía de una enfermedad preexistente del corazón.

La agencia federal indicó que los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando el inmigrante, de 49 años de edad, fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur de la población de Casa Grande, cerca de Tucson, Arizona.

Durante su detención se determinó que el hombre requería de atención médica, por lo que fue transportado a un hospital local en el sur del estado fronterizo. El migrante falleció este lunes por la mañana, de acuerdo con un comunicado de prensa suministrado por CBP. La agencia federal cita a los médicos que atendieron al hombre, quien sufría, dijeron, de un problema preexistente en el corazón.

La zona donde fue encontrado el ahora occiso es una ruta utilizada con frecuencia por los inmigrantes indocumentados para cruzar el desierto de Arizona, un recorrido que puede llevar varios días de camino, lo que representa un gran esfuerzo físico para el cuerpo humano.

Este es el primer fallecimiento de un inmigrante indocumentado en el Sector Tucson que opera la Patrulla Fronteriza durante el presente año fiscal 2019-2020, el cual comenzó el pasado 1 de octubre. Se trata de la segunda muerte registrada en la franja fronteriza sur desde entonces.

Precisamente el 1 de octubre se reportó el fallecimiento de un inmigrante de Camerún mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) en San Diego, California, tras sufrir una hemorragia cerebral.

El camerunés, identificado como Nebane Abienwi, había solicitado su ingreso a Estados Unidos por el cruce de San Ysidro, en la zona fronteriza colindante con Tijuana (México), el 5 de septiembre pasado.

La causa del fallecimiento, detalló entonces ICE, fue muerte cerebral provocada por una hemorragia en los ganglios basales. CBP aun no ha dado a conocer las cifras oficiales sobre el número de muertes registradas a lo largo de la frontera con México durante el pasado año fiscal.

RELACIONADAS:

Dirección: "Facebook". Así CBP indica cómo contactar con algunos solicitantes de asilo, según reporte

Un periodista dice que un oficial de Aduanas retuvo su pasaporte hasta que acordó que escribe "propaganda"