IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump levanta sanciones a Turquía tras el alto al fuego "permanente" en Siria

"Que alguien más pelee" por esta "arena manchada de sangre", dijo el presidente en referencia a las críticas incluso de republicanos de retirar las tropas de Estados Unidos en territorio sirio

El presidente Donald Trump anunció este miércoles que levantará todas las sanciones contra Turquía después de que el país acordó que el alto el fuego en Siria será "permanente".

"A principios de esta mañana, el gobierno de Turquía informó a mi administración que detendrían el combate y su ofensiva en Siria y harían permanente el alto el fuego", dijo Trump en la Casa Blanca. "Y será permanente".

Después de semanas de críticas por parte de miembros del Congreso, incluidos los republicanos, Trump reclamó la reivindicación de su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la región este mes. "Que alguien más pelee" por esta "arena manchada de sangre", señaló.

Sin embargo, Trump expresó cierto escepticismo de que el alto el fuego perduraría, y agregó que "usted también definirá 'permanente' en esa parte del mundo como algo cuestionable".

"Las sanciones se levantarán a menos que ocurra algo con lo que no estemos contentos", continuó Trump.

Trump había autorizado recientemente las sanciones contra Turquía tras el anuncio abrupto de la administración de que las tropas estadounidenses serían retiradas del área, dejando a las fuerzas kurdas vulnerables a los ataques de Turquía y provocando derramamiento de sangre en el área.

Trump informó también que "un pequeño número de tropas estadounidenses permanecerá en el área" para proteger los recursos petroleros, pero no proporcionó una cifra exacta.

Trump también abordó las preocupaciones de que la retirada de Estados Unidos estaba llevando a los partidarios del grupo terrorista ISIS a escapar de la justicia "hubo algunos que salieron" pero "han sido recapturados en gran medida".

Al respecto, el representante especial de Estados Unidos en Siria, Jim Jeffrey, dijo al Congreso el miércoles que éste no era el caso. En una sesión abierta ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Jeffrey testificó que más de 100 prisioneros de ISIS habían escapado durante la invasión turca del norte de Siria, y agregó que "no sabemos dónde están".

El anuncio de Trump se produjo después de que los combatientes kurdos completaron su retirada de un área a lo largo de la frontera siria como parte del acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos.
RELACIONADO:

Irak dice que el ejército de EEUU no tiene permiso para estar en el país tras la retirada de 1.000 soldados de Siria