IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin ridiculizó a este hombre en vivo en televisión. Huyó a Florida tras ser envenenado. Ahora ICE lo quiere deportar

Denunció que había sido envenenado con mercurio en su oficina en Moscú. Luego de ser ridiculizado por Putin huyó del país.
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin. AP / AP

Akhmed Bilalov, quien llegó a servir como vicedirector del Comité Olímpico de Rusia, se encontraba refugiado en Florida luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo despidiera y, según denunció él en 2013, tratara de envenenarlo. Ahora acaba de ser detenido por las autoridades migratorias estadounidenses, y podría ser deportado, según ha informado el diario Miami Herald. 

Bilalov fue arrestado este martes en su vivienda en Sunny Isles Beach, ubicada a solo pasos del mar, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). Había estado residiendo allí con su esposa y su bebé recién nacido.

Antes de Florida, Bilalov pasó tiempo refugiado en Alemania, donde estuvo bajo tratamiento luego de que los doctores encontraran niveles elevados de mercurio en su sangre. 

“No quería anunciarlo antes, pero ahora que la prensa lo ha descubierto, me veo forzado a confirmarlo”, le dijo a la agencia rusa de noticias Interfax en 2013, según un reporte del diario The Guardian. 

“No quiero culpar a nadie o especular sobre cómo el mercurio apareció en mi oficina en Moscú. No tengo ni idea”, afirmó. 

Bilalov, que había hecho fortuna en el mercado petrolífero, fue despedido por Putin luego de que éste visitara las instalaciones olímpicas para los Juegos de Invierno de Sochi de 2014 un año antes del evento. 

Putin le hizo responsable de los reportes de demoras y sobrecostos en la construcción de instalaciones olímpicas, y no sólo le apartó de su cargo en el Comité Olímpico sino también en el resto de sus puestos oficiales, incluida la dirección de una empresa estatal dedica a la construcción de resorts de ski.

Bilalov huyo del país después de que Putin lo ridiculizara en vivo en televisión por los problemas relacionados con la organización de los juegos de Sochi. 

Por el momento se desconoce si la detención de ICE esta relacionada con su estatus migratorio, con otras investigaciones internas, o con una posible orden de extradicción emitida por el Gobierno ruso. Tampoco se ha difundido su estatus migratorio. 

Durante su exilio, Bilalov demandó a uno de sus socios por un negocio en su país de origen, pero la demanda fue denegada por la Corte Suprema del estado de Nueva York a principios de este año. 

El Gobierno ruso ha sido señalado en varias oportunidades de estar detrás de casos de envenenamiento de espías, opositores y funcionarios desacreditaros. 

En 2006, Alexander Litvinenko, un ex oficial de la agencia de espionaje rusa Servicio de Seguridad Federal (FSB), fue envenenado al beber una taza de té con polonio radiactivo. Litvinenko se había reunido con sus asesinos, incluido un exagente de la agencia de espionaje soviética KBG, en un bar en el centro de Londres. 

El 4 de marzo del año pasado, Sergei Skripal, un exespía ruso, y su hija fueron envenenados en Inglaterra con un potente agente nervioso administrado por dos oficiales de la inteligencia militar rusa, de acuerdo con las autoridades británicas. 

Los dos sobrevivieron, pero el incidente resultó en un impase internacional. El Gobierno del Reino Unido y sus aliados terminaron expulsando a más de 150 diplomáticos rusos e imponiendo sanciones económicas. 

El Gobierno de Putin ha negado todas las acusaciones sobre los envenenamientos.