Facebook e Instagram anuncian medidas para evitar interferencias en las elecciones de 2020

Facebook añadirá etiquetas de verificación de datos "más claras" y prohibirá la publicación de ciertos anuncios que sugieren que votar es "inútil" o aconsejan a las personas que no voten.
FRANCE-INTERNET-COMPANY-STOCKS-FACEBOOK
Picture taken on May 12, 2012 in Paris shows an illustration made with figurines set up in front of Facebook's homepage. Facebook, already assured of becoming one of the most valuable US firms when it goes public later this month, now must convince investors in the next two weeks that it is worth all the hype. Top executives at the world's leading social network have kicked off their all-important road show on Wall Street -- an intense marketing drive ahead of the company's expected trading launch on the tech-heavy Nasdaq on May 18. AFP PHOTO/JOEL SAGET (Photo by Joël SAGET / AFP) (Photo credit should read JOEL SAGET/AFP/Getty Images)AFP/Getty Images / AFP/Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El gigante tecnológico Facebook presentó este lunes una serie de cambios para intentar evitar campañas de desinformación e interferencia extranjera en su plataforma de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de 2020.

"Tenemos la responsabilidad de detener el abuso y la interferencia electoral en nuestra plataforma. Es por eso que hemos realizado importantes inversiones desde 2016 para identificar mejor nuevas amenazas, cerrar vulnerabilidades y reducir la propagación de información errónea viral y cuentas falsas", señaló la empresa en su blog.

Es por eso que Facebook anunció este lunes "varias medidas nuevas para ayudar a proteger el proceso democrático y brindar una actualización sobre las iniciativas que ya están en marcha".

Los cambios incluyen nuevos requisitos para los propietarios de páginas de Facebook, que deben ser más claros ahora sobre las organizaciones que dirigen o si están vinculados a medios de comunicación estatales de un país.

También incluirá una herramienta para facilitar la comprensión de los anuncios políticos que rastreará los gastos de los candidatos a la Presidencia de EEUU. Asimismo, para combatir la injerencia extranjera, la red social protegerá las cuentas de candidatos, funcionarios electos y sus equipos con nuevos mecanismos.

Con el objetivo de prevenir la propagación de información errónea, Facebook añadirá etiquetas de verificación de datos "más claras", aunque la compañía no dio más detalles al respecto.

Por último, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg prohibirá la publicación de ciertos anuncios que sugieren que votar es "inútil" o aconsejan a las personas que no voten.

También este lunes, la compañía de Zuckerberg anunció el cierre de cuatro redes de cuentas falsas que actuaban tanto en Facebook como en Instagram de manera coordinada y que tenían su presunto origen en Irán y en Rusia.

En el caso de la red supuestamente vinculada a Moscú, Facebook cerró 50 cuentas de Instagram manejadas por personas que se hacían pasar por estadounidenses en estados clave y que compartían contenidos políticos de todo signo.

Una de las redes manejadas desde Irán, según Facebook, tenía como foco países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México.

Instagram se suma

La red social Instagram, que pertecene a Facebook, anunció también su intención de combatir las fake news y la desinformación en su plataforma al implementar nuevas medidas que ayudarán a la gente a identificar las fotografías y videos falsos que se comparten de cara a las próximas presidenciales de Estados Unidos.

Los pasos anunciados el lunes son los más agresivos que Facebook ha tomado para reducir la propagación de información errónea viral en Instagram. La tecnológica avisará del contenido que haya sido calificado como "falso" o "parcialmente falso" por un verificador de hechos independientes, mostrará una etiqueta más visible, de modo que los usuarios puedan discernir que la información compartida no es confiable.

Facebook minimizó el papel que jugó Instagram en la interferencia electoral de 2016 y le dijo previamente al Congreso que solo 20 millones de usuarios de Instagram vieron publicaciones de la Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA), aunque los expertos creen que las cifras probablemente sean mucho más altas. El informe del Senado publicado a principios de este mes reveló que las dos cuentas de Instagram más populares administradas por IRA solo generaron más de 46 millones de interacciones.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, reconoció en Twitter la semana pasada que Instagram "todavía se estaba poniendo al día" en sus esfuerzos de verificación de hechos.

{iframely-embed-html}

Estos anuncios de Facebook llegan dos días antes de que Zuckerberg testifique ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja sobre los planes de la empresa de lanzar una criptomoneda.

Se espera que los legisladores presionen al directivo sobre el trabajo de Facebook para proteger las elecciones estadounidenses de manipulación extranjera, después de que se conociera que en 2016 varios agentes rusos difundieron falsedades en esa red social para impulsar al ahora presidente estadounidense, Donald Trump, y dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

RELACIONADAS:

Facebook oculta los "likes" de sus usuarios en Australia

Facebook presenta su propia moneda, Libra. Así funciona