IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tormenta en el Golfo de México apunta a las costas del sur de EEUU. Se prevén marejadas, lluvias y vientos peligrosos

El Centro Nacional de Huracanes advierte de que la combinación de marejadas peligrosas y marea podría generar situaciones peligrosas en el noroeste de Florida.
Previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) sobre la evolución de los vientos con fuerza de tormenta tropical previstas para el fin de semana en el sur y sureste de EEUU.
Previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) sobre la evolución de los vientos con fuerza de tormenta tropical previstas para el fin de semana en el sur y sureste de EEUU. NHC / NHC

Un nuevo temporal en formación en el Golfo de México apunta directamente a zonas costeras del sur de EEUU, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Los meteorólogos alertan de que puede convertirse este viernes en una tormenta tropical o subtropical y que amenaza a distintas zonas costeras de Luisiana, Alabama y noroeste de Florida. A su paso provocará previsiblemente marejadas, lluvias y vientos peligrosos.

En la madrugada del viernes, el NHC aseguró que la perturbación se encontraba a unas 390 millas (630 kilómetros) al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi. Tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 mkph) y se está moviendo hacia el noreste a 14 mph (22 kmph). Los expertos predicen que el sistema se convertirá en una tormenta con nombre, Nestor, en algún momento del viernes.

Las autoridades ya han lanzado una alerta de tormenta tropical para las áreas que están entre el límite entre Mississippi y Alabama y la localidad de Yankeetown, en el noreste de Florida. Otra alerta igual se activó para las costas de Luisiana entre la Gran Isla de Luisiana y la boca del río Pearl. 

Una alerta por marejada ciclónica, en cambio, está activa para las áreas costeras de Florida entre Indian Pass y Clearwather Beach. 

El NHC avisa de que el sistema se está fortaleciendo poco a poco y debería dirigirse hacia el noroeste con más rapidez este viernes. Tras alcanzar la zona norte del Golfo de México, entre la jornada y la noche de este viernes, podría seguir su recorrido hacia las áreas del sureste de EEUU el sábado. 

Lo meteorólogos explican que la combinación de una marejada peligrosa la marea hará que zonas cercanas a la costa normalmente secas se inunden debido a la presencia de agua que se mueve tierra adentro desde la costa. Los niveles de agua podrían alcanzar hasta los cinco pies en una amplia porción de la costa noroeste de Florida. 

Además, el temporal provocará a lo largo del fin de semana acumulaciones de lluvias de entre dos y cuatro pulgadas en la zona costera de EEUU a la que apunta hasta las dos Carolinas y Virginia. Así mismo, generará fuertes vientos.