IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, hallado culpable de narcotráfico por una corte federal de Nueva York

El hermano del presidente hondureño se enfrenta ahora a una posible condena de cadena perpetua.

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, ha sido declarado culpable este viernes de los cuatro delitos de los que era acusado por la Fiscalía estadounidense en la corte federal de Manhattan (Nueva York).

Hernández, conocido familiarmente como Tony, se enfrenta ahora a una posible condena de cadena perpetua por tráfico de drogas, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

Orlando Hernández difundió ayer un vídeo en la red social Twitter en el que criticó a la Fiscalía por indicar de forma “injusta” que Honduras patrocina el narcotráfico. Destacó que su país pasó de ser el puente del 80% de las drogas que llegaban a Estados Unidos en 2011 a ser el territorio centroamericano donde menos droga transita, con solo el 3%.

Sin embargo, el juicio le ha salpicado, ya que fiscales y extraficantes han que recibió fondos por parte de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

Los supuestos sobornos habrían sido pagados por el exjefe del cartel de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga, el exalcalde y exnarcotraficante Amílcar Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, entre otros. Los tres testificaron en el juicio.

Ardón y Rivera Maradiaga también dijeron que sobornaron al expresidente del país Porfirio Lobo, quien lo ha negado.

El abogado defensor de Tony Hernández, Michael Tein, describió a los extraficantes como “mentirosos” y “asesinos” que sólo buscan agradar a la fiscalía para poder obtener una reducción en sus sentencias.

RELACIONADO: Declaraciones explosivas en el juicio de Tony Hernández salpican al presidente hondureño