IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ciclón post-tropical Néstor se degradada después de provocar un tornado en Florida y dañar viviendas

El temporal aumentó en intensidad este viernes y se espera que cruce el sureste de EEUU a lo largo del fin de semana

La tormenta tropical Néstor, recientemente formada en el Golfo del México, azotó este sábado parte de la costa sur de EEUU con fuertes vientos, marejadas e intensas lluvias amenazando un área del noroeste de Florida devastada hace un año por el huracán Michael. El temporal se degradó después a ciclón post-tropical. Dañó viviendas y una escuela en el centro del estado, pero dejó libre la parte noroeste.

Varias casas resultaron dañadas y parte del techo de la escuela secundaria Kathleen salió volando cuando el tornado golpeó la tarde del viernes cerca de Lakeland, como a una hora de distancia en automóvil del suroeste de Orlando, informó el Departamento de Policía del condado Polk.

En fotografías publicadas por el periódico The Ledger se veía una casa con el techo destruido, árboles derrumbados, un gran vehículo recreativo en un costado y otros vehículos enterrados bajo los escombros. Unos 10.000 hogares se quedaron sin luz este sábado.

“Por suerte, no hemos tenido reportes de lesiones serias”, dijo en un comunicado del sábado el agente Grady Judd. “Sin embargo, hay muchas personas que esta mañana lidian con daños en sus hogares y propiedades, algunos de ellos graves”.

La tormenta tocó tierra el sábado en la isla de San Vicente, una reserva natural frente a la costa norte del Golfo de Florida en una zona poco poblada del estado, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Provocó en Florida al menos tres tornados.

En Mexico Beach, en donde la poderosa tormenta de octubre 2018 arrasó casi por completo con el pueblo y dejó a miles sin hogar, el alcalde dijo que Néstor provocó una muy necesitada lluvia en el estado que pasa por una sequía, pero no hubo daños.

“No ha habido problemas”, dijo el alcalde Al Cathey, cuya ciudad todavía se recupera de la devastación del año pasado. La mañana del sábado, el cielo estaba pintado de azul. “Diría que somos afortunados”, agregó.

A diferencia de Michael, una tormenta poderosa que dejó a miles de personas sin hogar y casi borró del mapa a la ciudad de Mexico Beach, Florida no se estaba preparando a lo largo del viernes para una catástrofe, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

"Sólo nos hemos preparado muy poco, porque realmente no hay nada para lo que prepararse”, dijo a la agencia de noticias el alcalde de la ciudad de Mexico Beach, Al Cathey. "No nos hemos alarmado en absoluto".

A partir del viernes por la noche, el Estado había activado su centro de operaciones de emergencia, pero solo en su nivel más bajo. En un área que recientemente pasó semanas sin lluvia, la tormenta se espera más bien con una actitud de bienvenida.

"Hay que mantener la perspectiva: el 75% de nuestra ciudad fue destruida", dijo Cathey. "Un poco de lluvia es bienvenida. Espero que no sea algo loco, pero si eso es todo, puedo lidiar con eso. No hay nada que haya visto en este temporal que me haga pensar que México Beach necesita alarmarse".

El NHC dijo que había que esperarse haya fuertes vientos y tormentas peligrosas en partes de la costa norte del Golfo, además de lluvias intensas que podrían ayudar a la región a lidiar con la sequía, fuertes rachas de viento y algunos tornados en la parte norte y central de Florida, así como en áreas costeras de Georgia y de las Carolinas.

Ante estas previsiones, los eventos previstos en la zona de Mexico Beach, incluidos los partidos de fútbol de la escuela secundaria, se cancelaron o pospusieron, pero los funcionarios intentaron calmar los temores de un golpe fuerte similar al del huracán Michael el año pasado.

Tras pasar por Florida, Néstor corrió a través de Georgia el sábado por la noche como un ciclón postropical. Los restos de la tormenta provocaron fuertes lluvias, y medios locales informaron de árboles caidos y líneas eléctricas fuera de uso. 

El ciclón sigue apuntando al Océano Atlántico pasando a través del sureste de EEUU. 

RELACIONADAS:

El huracán Michael deja solo dejó ruinas por donde pasó