IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Johnson & Johnson retira talco para bebés del mercado tras negar durante años el riesgo de cáncer

Es una retirada limitada por “enorme precaución”, pero llega tras demandas mulmillonarias por contaminación con asbestos
Botella de talco de Johnson&Johnson
Botella de talco de Johnson&Johnson (AP Photo/Jeff Chiu, File)AP / AP

La compañía Johnson & Johnson ha anunciado la retirada del mercado de 33.000 envases de polvo de talco para bebés por la presencia de asbestos, un producto que aumenta el riesgo de cáncer, según un comunicado hecho público este viernes

El lote afectado, puesto en el mercado en 2018, está identificado como #22318RB.

Se trata de una retirada parcial “por una enorme precaución” después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) descubriera un 0,00002% de este contaminante en una sola botella comprada por Internet, según la compañía.

El anuncio está publicado de hecho en una página de internet dedicada a defender  que el talco fabricado por esta empresa ha sido sometido a miles de pruebas en las últimas cuatro década y es, afirma, seguro.

Una investigación del diario The New York Times y de la agencia de noticias Reuters desveló sin embargo el año pasado que los ejecutivos de Johnson & Johnson era conscientes desde hace medio siglo de los riesgos de contaminación por asbesto en su talco, pero no advirtieron a los consumidores. 

La compañía se enfrenta ahora a una demanda judicial respaldada por 15.500 casos por este motivo. Y no es la única.

En julio de 2018, un jurado de Missouri le ordenó pagar 4.700 millones de dólares de indemnización a 22 mujeres que denunciaron que el talco les produjo cáncer de ovario.

Johnson & Johnson “ha perdido la cabeza”, aseguró por su parte el abogado de un niño al que le crecieron pechos por tomar un antisicótico fabricado por esta compañía. Un jurado le indemnizó con 8.000 millones de dólares el pasado 8 de octubre.

Queda por resolver sin embargo la mayor batalla legal, a la que la compañía se enfrenta junto a otras farmacéuticas por la epidemia de opioides que ha provocado miles de víctimas en los últimos años. Por ahora, ya tiene una sentencia en contra en Oklahoma, con un pago pendiente de 572 millones.

Aun así, sus beneficios empresariales no dejan de crecer: esta semana superó las previsiones de los mercados con 10.900 millones de dólares.