IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En medio de las tensiones, Estados Unidos bombardea su propia base militar en Siria

El Gobierno de Trump busca "reducir la utilidad militar de la instalación" luego de que fuerzas respaldadas por Turquía lograran aproximarse

Luego de que el presidente, Donald Trump, decidiera retirar las tropas del norte de Siria el 6 de octubre, el ejército tuvo que bombardear su propia sede de operaciones militares este miércoles, ha informado el diario The Wall Street Journal.

El ejército ha dicho que dos aviones de combate F-15E llevaron a cabo un ataque aéreo para destruir una instalación de almacenamiento de municiones, letrinas, carpas y otras partes de la base en Siria de la campaña estadounidense contra el grupo fundamentalista Estado Islámico.

El coronel Myles Caggins, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos que supervisa la lucha contra el Estado Islámico, ha indicado que los ataques aéreos estaban destinados a "reducir la utilidad militar de la instalación".

La decisión de bombardear la base, que incluía almacenes utilizados para entrenar y equipar a los combatientes liderados por los kurdos, se produjo después de que las fuerzas respaldadas por Turquía se trasladaron a las instalaciones el martes.

A medida que las fuerzas respaldadas por Turquía se acercaron a las instalaciones ubicadas al sur de Kobane, Siria, las fuerzas respaldadas por los kurdos prendieron fuego a su parte de la base y huyeron, ha agregado Caggins.

Estados Unidos también usó helicópteros Apache y los aviones de guerra para intimidar a los combatientes respaldados por Turquía y disuadirlos de acercarse a la base, han señalado los funcionarios estadounidenses.

Después de la demostración de fuerza, el ejército estadounidense retiró sus tropas de la base y llevó a cabo lo que llamó un "ataque aéreo de precisión planificado previamente" antes de que los combatientes respaldados por Turquía pudieran tomar el control de la instalación.

El gobierno de Trump está tratando de contener la escalada en la ofensiva que emprendió Turquía luego de retirar a los aproximadamente 1,000 soldados estadounidenses estacionados en el noreste de Siria.

La incursión de Turquía ha desplazado a unas 130,000 personas de sus hogares en el noreste de Siria desde que comenzaron los bombardeos aéreos, ha afirmado la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los residentes de la zona que se han quedado dentro del país se han alejado de la frontera para refugiarse de los combates.

El bombardeo de la instalación estadounidense se dio un día antes de la visita del vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, a Turquía para reunirse con el líder turco, Recep Erdogan.

Luego de la reunión, Pence anunció un alto el fuego de 120 horas en el norte de Siria como fruto de sus presiones a Turquía, que el presidente, Donald Trump, ha considerado histórico.

Es un gran día para la civilización”, ha afirmado Trump en la red social Twitter, “estoy orgulloso de Estados Unidos por acompañarme en un camino necesario aunque poco convencional. La gente ha estado mucho años intentando llegar a este ‘acuerdo’. Se salvarán millones de vidas. Felicitaciones a TODOS”.

“Este acuerdo de ninguna manera podría haberse alcanzado hace tres días. Era necesario algo de cariño ‘duro’. Bien para todos. ¡Estoy orgulloso de todos!”, añadió el presidente, que parece usar las comillas para resaltar palabras.

En efecto, este acuerdo no podría haberse alcanzado hace unos días, fundamentalmente porque ese conflicto militar no existía hace unos días. En concreto, no existía hasta que Trump lo desencadenó el 6 de octubre con su anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses en Siria.

Ese país, enclavado entre Turquía, Irak e Israel, sufre una guerra civil desde 2011, en la que el Ejército del presidente Bashar Al-Assad, ayudado por Rusia, combate contra los kurdos, ayudados por Estados Unidos, por el control del territorio. Todos ellos, a su vez, luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

RELACIONADO:

"No seas un tonto", la insólita carta de Trump a Turquía que no se sabía si era real

Trump invita a Rusia y China a combatir contra Turquía, aliada de EEUU y la NATO