IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Censo asusta a los latinos. La culpa puede ser de Trump. Las consecuencias son terribles

Uno de cada cinco hispanos desconfía de esta encuesta, pero es clave que usted participe. Le contamos por qué.
Nuevos ciudadanos en una ceremonia de naturalización el 18 de enero de 2019, en la oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos en Oakland Park, Florida.
Nuevos ciudadanos en una ceremonia de naturalización el 18 de enero de 2019, en la oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos en Oakland Park, Florida.AP / AP

WASHINGTON.— Uno de cada cinco latinos es reticente a participar en la encuesta del Censo de 2020, lo que podría alterar negativamente un conteo nacional que se realiza cada 10 años y sirve, entre otras cosas, para decidir el peso político de los estados en la Cámara de Representantes y para repartir fondos federales.

Así lo dice un sondeo difundido este viernes por el Centro de Investigación Pew, que indica que sólo el 12% de los ciudadanos blancos tiene dudas sobre el Censo, frente al 21% de los latinos y el 26% de los afroamericanos.

Son los más pobres, con ingresos familiares por debajo de 30.000 dólares, y los  jóvenes entre 18 y 29 años, los más reticentes a participar en el conteo del Censo, que comenzará en enero aunque se extenderá por todo el país a partir de marzo.

Según la encuesta de Pew, realizada en inglés y español entre 6,878 adultos entre el 16 y 29 de septiembre pasados, muchas personas dudan de las ventajas de responder a los cuestionarios.

El 78% dijo que participar en el censo no los beneficiará ni perjudicará personalmente, sólo el 48% cree que le dará beneficios, y el 3% que le causará daños en sus comunidades.

Sólo un 19% opinó que el censo le aportará beneficios personales, mientras que el 4% de los adultos hispanos, el 3% de los afroamericanos y el 1% de los blancos respondió que devolver los formularios los perjudicará personalmente.

Estos hallazgos son alarmantes debido al subconteo de los latinos y afroamericanos en el pasado, y las personas con menos recursos económicos son también las más difíciles de contabilizar fielmente, según han indicado investigadores de la Oficina del Censo.

Hay 60 millones de latinos en Estados Unidos, que se concentran en ciudades como Los Ángeles, Houston, y Nueva York, y en estados como California, Texas, y Florida, entre otros. No quedar adecuadamente registrados en el Censo podría dañar económica y políticamente a estos lugares y, claro está, a los latinos, tanto en su representación política en el Congreso como en el desembolso de ayudas sociales.

Bajo la Constitución, el censo se realiza cada diez años desde 1790, y de sus resultados dependen la designación de escaños en el Congreso; la demarcación de distritos electorales en cada estado, y el desembolso de miles de millones de dólares en fondos públicos para diversos programas sociales y de infraestructura en todo el país.

El impacto de un conteo impreciso sería mayor y de más largo plazo en lugares como California, donde más de una cuarta parte de la población es de origen extranjero.

Por ello, Telemundo y grupos como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés) han emprendido campañas para concienciar a los hispanos sobre la importancia del censo, y alentarlos a participar. 

La baja participación genera además mayores gastos para el Gobierno federal, porque la Oficina del Censo debe invertir más fondos en desplazar a empleados y voluntarios a los vecindarios para visitar hogares que no responden a los formularios.

Trump intentó incluir este año una pregunta sobre ciudadanía en el Censo -algo que no ocurría desde 1950- pero grupos activistas denunciaron que eso podía alterar el conteo al asustar a los ciudadanos más vulnerables, y el Tribunal Supremo terminó por prohibirlo. Aun así, el daño podría estar ya hecho en ese sentido, en ese sentido. 

El Gobierno federal está además recabando información migratoria a través del Censo de archivos estatales y de licencias de manejar.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, afirmó que la encuesta de Pew confirma “la tarea monumental que tienen la Oficina del Censo y la nación” para contabilizar a todos los estadounidenses.

“Las investigaciones demuestran que si los latinos y otras minorías entienden cuán importante es dejarse contar para el desembolso de fondos para todo, desde programas de educación, cuidado de salud  e infraestructura, entonces es más probable que lo hagan. Es el mensaje que estaremos destacando”, explicó Vargas.

Su grupo realizará un estudio este otoño para determinar el daño de la estrategia de Trump, y cómo “superar el desorden" para así “educar, empoderar, inspirar y movilizar a la comunidad latina" y “promover un conteo justo y preciso”.