IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de familias migrantes llegaron a la frontera en busca de asilo. Más de 200 eran falsas

Algunos padres entregaron a sus hijos biológicos, pero también había organizaciones criminales que explotaban a los menores

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado 238 casos de familias falsas que han llegado a la frontera en Texas en busca de asilo durante los últimos seis meses.

Algunos padres entregan a sus hijos biológicos de entre cuatro y 16 años a personas con las que no tienen ningún vínculo para hacerse pasar como familia y obtener ciertos beneficios que otorga el gobierno estadounidense.

En los casos más críticos las autoridades han descubierto que hay “organizaciones criminales trasnacionales” e individuos que explotan a los menores y los hacen pasar por hijos de migrantes.

Hasta la fecha, el sector de El Paso ha ubicado a 19 niños víctimas de casos como los mencionados.

Jack P. Staton, agente del Departamento de Seguridad Nacional de El Paso, señaló que los delincuentes utilizaban a los niños “como peones” para provecharse de “lagunas” en las “leyes de inmigración”.

En mayo, el Departamento de Seguridad Nacional habilitó un programa para hacer pruebas de ADN a los migrantes para descubrir fraudes de ese tipo.

Además de estos casos, las autoridades han descubierto otros 329 en donde se han utilizado documentos falsos y han arrestado a 350 individuos que tenían cargos por varios crímenes en el país, incluyendo tráfico humano.

Hasta agosto de este año, la Patrulla Fronteriza había detenido en la frontera sur a 457.871 familias y, de manera general, las aprensiones, también incluyeron a 72.873 menores que llegaron sin compañía y 280.272 adultos.

La cifra total de detenciones asciende a 811.016 migrantes, según datos de la agencia.

Sin embargo, tras la puesta en marcha del plan del ‘tercer país seguro’, el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan aseguró que con la ayuda de El Salvador, Honduras y Guatemala se habían logrado cifras históricas en la reducción de la migración.

“En los últimos cuatro meses hemos visto una reducción del 86% en la migración”, afirmó, eportó la agencia de noticias The Associated Press.

McAleenan, quien anunció su salida del cargo la semana pasada, también aseguró que el fenómeno de las caravanas de migrantes que salían de Honduras, El Salvador y México prácticamente se ha borrado “por los diferentes asociaciones en la región” y porque México ha enviado unos 20.000 hombres de la Guardia Nacional “para no permitir que tantas personas se muevan de esa manera por México y hemos visto una reducción”.

RELACIONADO:

ICE denuncia que el 25% de las familias migrantes son falsas: “Alquilan niños”

La Migra endurece su examen a inmigrantes para descubrir fraude. El resultado no fue el esperado