IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México ejecuta una deportación masiva sin precedentes en un vuelo a través del océano

“Creo que México no está preparado para manejar eso”, explica una experta sobre la política de Andrés Manuel López Obrador

México ha deportado esta miércoles a 311 migrantes indocumentados indios desde el aeropuerto de Toluca, en el centro del país, hasta Nueva Delhi (India).

Se trata de la primera deportación masiva transatlántica de México, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes (una mujer y 310 hombres, todos adultos) habían sido interceptados en ocho estados del país en las últimas semanas. Fueron devueltos a su país de origen en un vuelo comercial con capacidad para 500 personas.

“Algo así era inevitable. México no tiene muchas opciones en relación con qué hacer con los inmigrantes: o los deporta o los regulariza”, ha explicado Caitlyn Yates, experta en migración extracontinental de la firma IBI Consultants.

Los indios son el sexto grupo más importante de inmigrantes indocumentados en México, con casi 3.000 interceptados entre enero y agosto, y por detrás de Honduras (con 66.000), Guatemala (37.000), El Salvador (15.000), Cuba (6.000) y Haití (3.000).

 El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con Estados Unidos en junio para endurecer su política migratoria tras ser amenazado con la imposición de aranceles.

Antes, los inmigrantes que llegaban de otros continentes eran detenidos dos días y luego se les otorgaba un salvoconducto que les permitía transitar por México durante 20 días para que pudieran llegar a la frontera estadounidense.

Ahora son capturados y retenidos en estaciones migratorias del sureste mexicano, de acuerdo con Yates, hasta poder ser deportados o lograr que salgan de México a través de la frontera con Guatemala.

Aunque no es nueva, la migración a México de personas provenientes de Asia, principalmente de India y Bangladesh, su multiplicó por cinco entre 2014 y 2019.  

El camino a Europa se complicó tras la avalancha de refugiados sirios, y muchos decidieron usar las rutas migratorias establecidas ya desde hace años por los centroamericanos hacia la frontera estadounidense, según Yates.

Los inmigrantes indios no buscan quedarse en México sino continuar su camino a Estados Unidos, explicó la investigadora. Una muestra de ello es que sólo 29 indios han solicitado refugio en México en los últimos dos años, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado.

Desde 2013, India y China superaron a México como los países con mayor número de inmigrantes en Estados Unidos, según el Migration Policy Institute.

Hasta 2015 había 2,5 millones de indios viviendo en el país, la gran mayoría como trabajadores altamente calificados en áreas relacionadas con tecnología.

Al igual que los inmigrantes africanos, que han protagonizado marchas y protestas en semanas recientes, la mayoría de los inmigrantes indios están detenidos en la estación migratoria de Tapachula (Chiapas), al sureste mexicano, sin posibilidad de seguir su camino hacia el norte del país.

No obstante, es costoso deportar a los inmigrantes, y países como Camerún no aceptan a sus ciudadanos de vuelta, explicó Yates.

“Los inmigrantes seguirán llegando”, concluyó, “y es probable que los números sigan incrementando. Creo que México no está preparado para manejar eso”.