IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Huelga de maestros dejará a miles de alumnos sin clases en Chicago. Hay alternativas para que no queden desatendidos

Los educadores piden una mejora salarial, clases con menos alumnos y más personal de apoyo. Rechazaron la última propuesta de las autoridades locales

Al final no ha habido acuerdo entre el sindicato de los educadores de Chicago, que desde hace meses reclama la mejora de algunas condiciones, y las autoridades: hasta 25.000 entre maestros y otros trabajadores escolares estarán este jueves de huelga. La alcaldesa de la ciudad, la demócrata Lori Lightfoot, anunció que todas las actividades escolares para este día están canceladas, una situación que afectará a más de 250.000 alumnos, según NBC

Los objetos de la reclamación de los profesionales de las escuelas son una mejora salarial, la reducción del hacinamiento en las aulas y la necesidad de aumentar el personal de apoyo. El sindicato que representa a estos trabajadores, el Chicago Teachers Union (CTU), y los representantes de la administración local han estado negociando sobre estos puntos desde el verano pasado. Pero aún no han llegado a cerrar un pacto.

"Durante las últimas semanas y meses hemos tratado de mantenernos optimista sobre la posibilidad de que a través de negociaciones mantenidas con buena voluntad podríamos llegar a un acuerdo para evitar una huelga", dijo Lightfoot en una conferencia de prensa. "Pero el sindicato ha dejado claro que van a hacerlo".

La ciudad ha ofrecido un aumento salarial del 16% por los próximos cinco años, pero no ha aceptado las medidas requeridas por los maestros sobre el tamaño de las aulas y la urgencia de tener personal de apoyo a los estudiantes como enfermeras, bibliotecarias y trabajadores sociales. 

“Hemos estado preguntando, rogando, organizándonos, exigiendo lo mismo durante los últimos diez años, y [Lightfoot] debería saberlo, porque su equipo de campaña copió y pegó todas las demandas que hemos presentado durante ese periódo en una plataforma electoral", aseguró miércoles Stacy Davis Gates, vicepresidenta del sindicato de maestros. "Es lamentable que estemos en este punto".

Si bien durante las últimas semanas pareció que una resolución sobre varios aspectos estuviera cerca, después de un intercambio de reproches respecto a la voluntad de cada una de llegar a un compromiso ambas partes llegaron a un punto muerto. La decisión de ir a huelga fue anunciada por el CTU este miércoles, tras una votación de sus delegados.

"Sin duda alguna, la propuesta que nosotros pusimos encima de la mesa es la mejor en la historia del Sindicato de Maestros de Chicago", dijo la alcaldesa, quien lamentó la decisión del sindicato de rechazar su última propuesta. Lightfoot aseguró que la ciudad no tiene fondos suficientes para satisfacer todas las demandas de los maestros, un argumento que el CTU no comparte.  

Qué alternativas tienen los padres que no pueden atender a sus hijos en casa

No todos los padres de los alumnos afectados por la huelga podrán quedarse en casa con sus hijos, por lo que las autoridades han anunciado algunas medidas para limitar los inconvenientes. 

La alcaldesa de Chicago explicó que las escuelas públicas de la ciudad permanecerán abiertas este jueves pese a que no habrá clases. Janice Jackson, jefa de las Escuelas Públicas, mantuvo además que se servirán a los estudiantes desayuno, almuerzo y cena. Sin embargo, los programas extraescolares que se ofrecen después de las clases serán cancelados. 

También estarán abiertas las bibliotecas públicas junto a un número limitado de parques y otros lugares públicos. Por el otro lado, los transportes públicos escolares no funcionarán. 

Los maestros prevén piquetes frente a los edificios escolares a partir de las 6.30 am de este jueves, hora local. Se trata de la primera huelga de estos profesionales en la ciudad desde 2012, cuando el paro se prolongó una semana.  

RELACIONADAS

Maestros de Chicago realizan primera huelga en educación pública desde 1987