IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fuertes vientos, lluvias, cortes de luz: una gran tormenta golpea el noreste de EEUU como una “bomba”

Más de 200.000 clientes estaban sin luz en Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island  y Nuevo Hampshrire a las 2.30 am del jueves, hora del este
Un árbol caido en una carretera de Massachusetts.
Un árbol caido en una carretera de Massachusetts.Tewksbury PD / Tewksbury PD

La tarde y la noche de este viernes han sido de mucha lluvia y viento en Nueva York. Fuertes precipitaciones y ráfagas poderosas afectaron también otras zonas del noreste de EEUU. Algunos árboles se cayeron y hubo retrasos en transportes públicos. Más de 200.000 clientes estaban sin luz en Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island  y Nuevo Hampshrire a las 2.30 am del jueves, hora del este. 

Se trata de parte de los efectos de una potente tormenta, que se formó rápidamente este miércoles sobre el área, e igual de rápido obligó a las autoridades a lanzar alertas para este miércoles por fuertes lluvias, vientos y posibles inundaciones. El miércoles se pronosticó que podría alcanzar las características de un “ciclón bomba”. 

Este fenómeno se produce cuando una tormenta se intensifica rápidamente, o sea si su presión superficial mínima cae en al menos 24 milibares en 24 horas o menos. Los meteorólogos denominan a este proceso de fortalecimiento “bombogénesis” y los medios de difusión han adoptado en general el término más coloquial de “ciclón bomba”.

Algunos medios, como NBC New York y CNN, están utilizando este término para referirse a la tormenta que se está moviendo por encima de esta zona del país. El Servicio Meteorológico Nacional la definió en su último boletín un “nor’eastern”. 

Distintas alertas por fuertes vientos e inundaciones están activas también para este jueves. En Nueva York y en zonas de la costa se espera que las ráfagas de viento alcancen las 50 millas por hora. 

En varias zonas de la región de Nueva Inglaterra, entre ellas Boston, Massachusetts, y en el estado de Connecticut, se reportan lluvias y vientos particularmente intensas. Las condiciones más duras estarán presentes este jueves sobre todo en el norte de Nueva Inglaterra. 

Este miércoles, ante las previsiones desfavorables, la Liga Americanade béisbol aplazó un partido previsto entre New York Yankees y Houston Astros. El partido está previsto para la tarde de este jueves a las 8.08 pm. El viernes, los dos equipos protagonizarán otro enfrentamiento a las 7.08 pm. 

Las condiciones continuaron deteriorándose a medida que la tormenta se intensificó y se movió sobre la región. En Nueva York, aunque la lluvia encajó perfectamente en horario como para poder causar graves inconvenientes en los desplazamientos nocturnos, no hubo informes de fuertes atascos directamente causados ​​por la tormenta, según NBC New York.

RELACIONADAS

¿Qué es un ciclón bomba y por qué resulta tan peligroso?