IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pence y Giuliani no cooperarán con la investigación del Congreso sobre el juicio político a Trump

En una carta al Comité de Inteligencia de la Cámara, un abogado de Giuliani calificó la investigación de destitución al presidente Trump como "inconstitucional".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trumo, no cumplirán con la citación del Congreso como parte de la investigación de juicio político al mandatario estadounidense, según anunció este martes un abogado de Giuliani a los investigadores de la Cámara a través de una carta.

Giuliani había sido citado por documentos relacionados con su trabajo en Ucrania, que fue objeto de un intenso escrutinio después de que Trump le pidiera al presidente ucraniano que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter. La semana pasada, dos de los socios comerciales de Giuliani que lo habían estado ayudando en su empresa ucraniana fueron arrestados por cargos de financiamiento de campaña.

Jon Sale, el abogado de Giuliani para la citación, escribió que el exalcalde de Nueva York no participará "en lo que parece ser una 'investigación de juicio político' inconstitucional, infundada e ilegítima". Sale calificó la citación de "demasiado amplia, excesivamente gravosa" y que busca documentos "más allá del alcance de la investigación legítima ".

Cuando ABC News le preguntó qué pasaría si los demócratas de la Cámara decidieran hacer cumplir la citación, Giuliani dijo: "Veremos qué sucede".

Los demócratas, que lideran la Cámara de Representantes, solicitaron a Pence una serie de documentos que puedan esclarecer el papel del político y su participación durante los intentos de Trump de presión a Ucrania. El abogado del vicepresidente, Matthew E. Morgan ha acusado a las comisiones de solicitar unos documentos que "claramente no están en los registros de la Vicepresidencia", según el diario The New York Times.

Este lunes, el presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata de California, dijo que "ha habido interrupciones reales y significativas en el cortafuegos de la Casa Blanca" a pesar de los esfuerzos de la administración Trump para obstaculizar la investigación del juicio político. Dicho esto, Schiff dijo que él y sus colegas demócratas esperan que la administración les "bloquee" en asuntos que están más bajo su control.

Un funcionario que trabaja en la investigación de juicio político declaró a NBC News que los testigos "no pueden elegir si cumplir con una citación debidamente autorizada o elegir a sus investigadores, ni en el sistema de justicia, ni en el Congreso, ni en esta democracia".

"Si Rudy Giuliani y el Presidente realmente no tienen nada que ocultar sobre sus acciones, Giuliani cumplirá; de lo contrario, nos veremos obligados a considerar esto como evidencia adicional de obstrucción, y podemos inferir que la evidencia ocultada justificaría las acusaciones de mala conducta del presidente Trump y los esfuerzos para encubrirlo", continuó el funcionario. "Nadie está por encima de la ley, ni un presidente, ni su enviado en la sombra a Ucrania".

Por separado, el exrepresentante de Texas, Pete Sessions, aseguró que está cooperando con los fiscales de Manhattan en un caso relacionado con Giuliani y sus asociados.

"El Sr. Sessions está cooperando con el Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York y proporcionará documentos a su oficina relacionados con este asunto durante las próximas dos semanas, según lo solicitado", confirmó un portavoz de Sessions.

El Pentágono no partipará "en este momento"

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en una carta este martes a los tres líderes del comité que ha tomado medidas para identificar y preservar documentos potencialmente relevantes, pero que la citación "plantea una serie de preocupaciones legales y prácticas" y por lo que no participarán en la investigación "en este momento".

Un alto funcionario dijo que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en sus siglas en inglés) y el director en funciones Russ Vought tampoco participarán "en el proceso falso de destitución ".

Los demócratas también emitieron citaciones al Secretario de Energía Rick Perry y acusaron a los asociados de Giuliani, Lev Parnas e Igor Fruman, como parte de su investigación. Los demócratas de la Cámara podrían actuar contra los que desafían las citaciones, aunque es poco probable que el Departamento de Justicia los procese.

En los últimos días, una gran cantidad de funcionarios de la administración actuales y anteriores han testificado en privado ante los comités de la Cámara que lideran la investigación del juicio político, alegando que Giuliani y otros estaban llevando a cabo una campaña de influencia en la sombra en Ucrania que socavaba los canales oficiales.

RELACIONADAS:

La exasesora de Trump en Rusia vio "irregularidades" en la política estadounidense hacia Ucrania

Comparece la exembajadora en Ucrania y el abogado de Trump es investigado

Trump atacó repetidamente al hijo de su rival Joe Biden por sus negocios en el extranjero. Él ahora le da una respuesta

Embajador estadounidense ante la Unión Europea testificará sobre la polémica Trump-Ucrania