IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas abandonan una reunión con Trump luego de que “perdió el control” e insultó a Pelosi

Se reunieron para evaluar la amenaza del terrorismo en Siria. La primera vez que se veían desde el inicio de la investigación de juicio político. Y Trump le dijo a la líder demócrata que era “una política de tercera”

Durante su primer encuentro con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes desde que iniciaron una investigación para determinar si buscarán destituirlo con un juicio político, el presidente, Donald Trump, perdió los estribos e insultó a los opositores, dijo la líder de la Cámara, Nancy Pelosi.

“Lo que presenciamos por parte del presidente fue una pérdida del control. Es triste decirlo”, dijo Pelosi afuera de la Casa Blanca, momentos después de abandonar la reunión a medio transcurrir. La acompañaban Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado.

El presidente comenzó la reunión con un largo monólogo bombástico, según un destacado asesor demócrata consultado por la cadena NBC. Se jactó de la carta "desagradable" que envió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la decisión de éste de invadir el norte de Siria.

La reunión rápidamente se convirtió en una serie de intercambios polémicos centrados en la decisión del presidente a principios de este mes de retirar las tropas de Siria, lo que allanó el camino para la invasión turca.

Durante la reunión, dijo Pelosi, Trump la llamó “una política de tercera categoría”: el momento en el que decidieron marcharse.

La Casa Blanca convocó a la reunión para discutir la decisión del presidente y la situación en el terreno. Antes, la Cámara votó abrumadoramente a favor de una resolución que reprochaba el retiro de las tropas con 354 a favor y 60 en contra.

"Creo que esa votación, el tamaño de la votación (los republicanos votaron dos a uno para oponerse a lo que hizo) probablemente le llegó al presidente, porque estaba sacudido por ello", dijo Pelosi. "Por eso no pudimos continuar en la reunión, porque simplemente no estaba relacionándose con esa realidad".

En un momento de la reunión, Schumer mencionó al exsecretario de Defensa James Mattis, quien el domingo dijo a NBC que la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria podría conducir al resurgimiento del Estado Islámico (ISIS, en inglés), un grupo terrorista que conquistó un territorio del tamaño de Gran Bretaña entre las fronteras de Siria e Irak en 2015.

Según varios asesores, Trump llamó a Mattis, "el general más sobrevalorado del mundo".

"¿Sabes por qué?", ​​Dijo Trump, según un asesor. "No fue lo suficientemente fuerte. Capturé a ISIS. Mattis dijo que tomaría dos años. Los capturé en un mes".

Poco después Trump ofendió a Pelosi llamándola “una política de tercera categoría".

Según el asesor demócrata, Hoyer declaró: "Esto no es útil". Pelosi y Hoyer se pusieron de pie y abandonaron la reunión, dijo el asistente. Schummer se retiró poco después.

"Nunca había visto una reunión como esta", dijo a Noticias Telemundo el senador demócrata Bob Menéndez.

"Fue insultante, particularmente para la presidenta", dijo Schumer a los periodistas más tarde el miércoles.

"Ella mantuvo la calma por completo. Pero él la llamó una política de tercera categoría. Dijo que hay comunistas involucrados y que a ustedes les gustaría eso. Quiero decir, esto no fue un diálogo. Fue una especie de diatriba, una diatriba desagradable que no se centró en los hechos, particularmente en el hecho de cómo reducir a ISIS, una organización terrorista que tiene como objetivo dañar a Estados Unidos en nuestra patria".

Pelosi dijo que Trump no había presentado un plan para mantener a los elementos de ISIS en prisión dentro de sus celdas, sino que simplemente se había limitado a decir que los turcos y los sirios se encargarían de ello. Aunque según la líder demócrata el secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó que no había evidencia para respaldar esa posibilidad.

Más tarde, Trump escribió un mensaje en la red social Twitter copiando los términos de Pelosi: "Tuvo una pérdida total de control hoy en la Casa Blanca. Fue muy triste observarlo. Recen por ella, ¡es una persona muy enferma!"

La Casa Blanca acusó al liderazgo demócrata de hacer un desplante para llamar la atención de los medios.

"El presidente fue medido, objetivo y decisivo, mientras que la decisión de la presidenta Pelosi de retirarse fue desconcertante, pero no sorprendente. No tenía intención de escuchar o contribuir a una importante reunión sobre temas de seguridad nacional”, dijo la secretaria de prensa, Stephanie Grisham.

La dramática reunión sucede en medio de la investigación de destitución en curso en la Cámara. Los demócratas dijeron el miércoles que el juicio político no surgió durante su conversación con el presidente.

El episodio fue reminiscente de la reunión en la Casa Blanca de mayo, cuando Trump discutió con los líderes demócratas sobre su declaración de emergencia para financiar un muro en la frontera sur, durante la cual Pelosi dijo que Trump hizo un "berrinche" y "salió de la sala". Trump dijo en ese momento que sólo trabajaría con los demócratas si dejaban de investigarlo.