IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La exasesora de Trump en Rusia vio "irregularidades" en la política estadounidense hacia Ucrania

La exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, testificó en el juicio político a Trump, que el presidente presionó al Departamento de Estado para que la despidiera.

Fiona Hill, exasesora de la Casa Blanca en Rusia, declaró a los legisladores demócratas que investigan al presidente Donald Trump, que vio "irregularidades" en la política estadounidense hacia Ucrania y que se había opuesto enérgicamente y repetidamente a la expulsión a principios de este año de la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, según una persona familiarizada con el testimonio. Yovanovitch testificó previamente que Trump presionó al Departamento de Estado para que la despidiera.

Hill hizo estas declaraciones este lunes durante su testimonio de más de 10 horas en la investigación demócrata, que está probando las súplicas de Trump a los funcionarios ucranianos para que investigaran a la familia del rival político Joe Biden y la injerencia de este país en las elecciones presidenciales de 2016. La fuente solicitó el anonimato para discutir la entrevista confidencial.

Hay cinco más entrevistas programadas para esta semana, en su mayoría con funcionarios del Departamento de Estado, aunque no está claro si aparecerán todos después de que Trump declarara que no cooperaría con la investigación.

Si bien las entrevistas se han centrado en las interacciones con Ucrania, la investigación podría ampliarse la próxima semana para incluir encuentros con funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca que podrían arrojar luz sobre si la ayuda militar a Ucrania fue retenida cuando Trump y su abogado Rudy Giuliani presionaron para las investigaciones.

Los tres comités que lideran la investigación están solicitando entrevistas la próxima semana con Russell Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, y Michael Duffey, otro funcionario de OMB que dirige programas de seguridad nacional, según una persona familiarizada con esas solicitudes. Esa persona no estaba autorizada para discutir las invitaciones y solicitó el anonimato.

La apretada agenda de entrevistas se produce mientras los demócratas están trabajando metódicamente para precisar los detalles de la presión de Trump sobre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Una vez que los demócratas hayan completado la investigación y hayan seguido cualquier otro hilo, utilizarán sus hallazgos para ayudar a determinar si votar sobre en el juicio político. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que quiere que los comités se muevan "rápidamente".

Los demócratas ya han obtenido documentos y testimonios que verifican partes de la denuncia original de un denunciante que lanzó la investigación. Un alijo de mensajes de texto entre tres diplomáticos proporcionados por uno de los primeros testigos de la investigación, el exenviado ucraniano Kurt Volker, detalla los intentos de los diplomáticos de servir como intermediarios en el momento en que Trump instó a Zelenskiy a comenzar las investigaciones sobre una compañía vinculada al hijo de Biden. Yovanovitch dijo a los legisladores el pasado viernes que hubo una "campaña concertada" contra ella basada en "reclamos infundados y falsos de personas con motivos claramente cuestionables".

Se espera que uno de los diplomáticos en los intercambios de texto, el embajador de EEUU Gordon Sondland, comparezca para una declaración bajo citación el próximo jueves. También se espera que le diga al Congreso que su mensaje de texto para tranquilizar a otro enviado de que no hubo quid pro quo en sus interacciones con Ucrania se basó únicamente en lo que Trump le dijo, según una persona familiarizada con su próximo testimonio.

También testificará Michael McKinley, exasistente principal del Secretario de Estado Mike Pompeo, que renunció la semana pasada. McKinley, un funcionario de carrera en el servicio exterior y jefe de gabinete de facto de Pompeo, renunció el pasado viernes y puso fin a una carrera de 37 años. Está programado para testificar a puerta cerrada el miércoles.

Los comités también tienen previsto hablar con el subsecretario adjunto de Estado George Kent este martes y con Ulrich Brechbuhl, un consejero del Departamento de Estado, el jueves. El próximo viernes, los legisladores han programado una entrevista con Laura Cooper, subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia. No está claro si alguno de esos funcionarios se presentará después del voto de no cooperación de Trump.

Debido al edicto de la administración Trump, los demócratas han estado citando testigos cuando llegaron para sus entrevistas, una medida a veces conocida como una citación "amistosa" que podría brindarles a los testigos protección legal adicional mientras testifican. Tanto Yovanovich como Hill recibieron citaciones las mañanas de su testimonio.

Un testigo que no puede ser llamado ante el Congreso es el denunciante del gobierno, aún anónimo, que dio inicio a la investigación de juicio político. Trump tuiteó este lunes que "el denunciante ha perdido toda credibilidad porque la historia está muy lejos de los hechos".

Los principales demócratas dicen que el testimonio y la evidencia proveniente de otros testigos, e incluso del propio presidente republicano, respaldan la cuenta del denunciante de lo que ocurrió durante la llamada telefónica de Trump el pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy. Los legisladores se han preocupado profundamente por proteger a la persona de las amenazas de Trump y es posible que no quieran arriesgarse a exponer la identidad del denunciante.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata de California, dijo el domingo que "tal vez no sea necesario" revelar la identidad del denunciante cuando la Cámara reúne evidencia. Dijo que los demócratas "no necesitan que el denunciante, que no estaba en la llamada, nos diga qué ocurrió en la llamada". Schiff dijo que "el interés principal en este momento es asegurarse de que esa persona esté protegida". Trump no mostró signos de retroceder y tuiteó que deben "determinar la identidad del denunciante para determinar POR QUÉ se hizo esto a los EEUU".

Los legisladores republicanos han dirigido su ira a los demócratas y al proceso, diciendo que Pelosi debería votar para comenzar la investigación y celebrar las reuniones a la vista, no a puerta cerrada.

"La tragedia y el crimen es que el pueblo estadounidense no pueda ver lo que está sucediendo en estas sesiones", dijo el representante de Ohio, Jim Jordan, el principal republicano en el panel de Supervisión y Reforma de la Cámara.

RELACIONADAS:

Comparece la exembajadora en Ucrania y el abogado de Trump es investigado

Se agrava la crisis política en la Casa Blanca… y Putin aprovecha para burlarse

Trump atacó repetidamente al hijo de su rival Joe Biden por sus negocios en el extranjero. Él ahora le da una respuesta

Embajador estadounidense ante la Unión Europea testificará sobre la polémica Trump-Ucrania