IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump utiliza el Censo para identificar a migrantes por sus licencias de manejar y averiguar si reciben ayudas públicas

Cuando la Corte Suprema le prohibió preguntar por la ciudadanía, el Censo buscó otras estrategias que están asustando a los defensores de los migrantes.

La Oficina del Censo está recabando información sobre los beneficiarios de ayudas públicas, y ha requerido además datos sobre licencias de manejar que generalmente incluyen el estatus migratorio del conductor, según ha informado la agencia de noticias The Associated Press.

Estas acciones preocupan gravemente a activistas a favor de los derechos de los migrantes, toda vez que el Censo intentó anteriormente incluir una pregunta para identificar a quienes no son ciudadanos estadounidenses.

Una decisión de la Corte Suprema se lo impidió, pero Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio (de quien depende el Censo) que siguiera intentando  conseguir esa información por otros medios, pese a que activistas en defensa de los derechos sociales denunciaron que eso podría dañar la propia fiabilidad del Censo.

Por temor a ser identificados y sufrir represalias del Gobierno, los migrantes podrían negarse a contestar la encuesta del Censo prevista en 2020 (se hace cada 10 años), lo que dibujaría un retrato inexacto de la población estadounidense. El Censo sirve, entre otras cosas, para decidir el número de representantes de los estados en el Congreso, o el reparto estatal de ayudas federales.

La Asociación estadounidense de Administradores de Vehículo de Motor aseguró a la agencia de noticias que la mayoría de estados, si no todos, han recibido peticiones de información que incluye la raza, edad, domicilio y estatus de ciudadanía (si tienen la nacionalidad o no) de los usuarios.

Cada estado decidirá si responder o no a esta petición. Illinois, por ejemplo, ya se ha negado; Florida todavía no ha respondido.

Que el Censo se interese no sólo por el estatus migratorio de los estadounidenses, a través de la información de las licencias de manejo, sino además sobre quiénes son beneficiarios de ayudas públicas puede ser doblemente preocupante, toda vez que el Gobierno pretende negar el visado o la residencia permanente a los extranjeros que puedan necesitar de subsidios médicos, escolares, etcétera. 

Un tribunal federal bloqueó temporalmente el pasado viernes esta medida, que podría reducir hasta dos tercios la llegada legal de migrantes al país.

El Censo pretende conseguir esta información de los Gobierno estatales, supuestamente para “mejorar la eficacia y fiabilidad” de su información. Los estados ya comparten con el censo algunos registros (como los sellos de comida, por ejemplo) para poner bajo el radar a los colectivos más reacios a responder a la encuesta (por ejemplo, los migrantes indocumentados).

En un comunicado difundido el pasado jueves, el Censo aseguró que lleva requiriendo información administrativa a los estados desde 2016 para complementar su encuesta de 2020. Entre estos datos recabados se encuentra la raza, edad, domicilio, etnicidad y estatus migratorio de los ciudadanos.

Las licencias de manejar ya han provocado el temor de los migrantes indocumentados anteriormente, puesto que el Departamento de Vehículos de Motor (DMV, en inglés) de varios estados están colaborando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para incrementar las deportaciones.

La agencia federal ha examinado millones de fotografías de conductores sin su conocimiento, usando para ello un programa de reconocimiento de imágenes, según la información a la que ha accedido el Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown.

Los agentes migratorios solicitaron permiso a las autoridades de al menos tres estados que conceden licencias de manejo a inmigrantes indocumentados: Utah y Vermont accedieron; en el caso de Washington, no está claro que las búsquedas se llegaran a realizar, según el citado diario.

ICE utiliza en sus investigaciones las bases policiales con huellas dactilares, muestras genéticas de ADN y otros datos biométricos de arrestados o criminales convictos; pero en este caso se ha hecho uso de información de millones de personas que no han cometido ningún delito para merecer esta investigación.

En total, son 12 los estados que cuentan con licencias para indocumentados: California, Colorado, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington. Éste ultimo colaboró durante meses con ICE. El sitio web Governing.com asegura que se puso en contacto con todos los estados; contestaron cuatro, y de ellos, tres (Colorado, Nuevo México e Illinois) reconocieron que también comparten información con ICE.

RELACIONADO: Así deporta ICE usando la licencia de manejar de los migrantes.