IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pánico y violencia en el norte de Siria: Turquía sigue con su ataque y partidarios de ISIS circulan por libre. Trump retirará las tropas de EEUU

Un exsecretario de defensa dice que la retirada de los soldados estadounidenses del área afectada puede conllevar un resurgimiento del Estado Islámico

Explosiones y disparos, cientos de prisioneros de un peligroso grupo terrorista en fuga y decenas de miles de civiles desplazados: a medida que pasan las horas, la situación en el norte de Siria se hace cada vez más tensa y violenta. 

Desde el pasado miércoles, tropas de Turquía y milicias aliadas de este país mantienen una ofensiva aérea y terrestre contra grupos militares kurdos instalados en la región, considerados “terroristas” por el gobierno de este miembro de la OTAN y hasta el momento aliados de EEUU en la lucha contra los combatientes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) presentes en ese territorio. 

Si por un lado Turquía aseguró que sus fuerzas fueron avanzando y tomaron el control de algunas localidades y otros puntos estratégicos en ese territorio, por el otro distintos aliados internacional de EEUU le pidieron que parara su ofensiva en esta área de un país devastado por años y años de una guerra interminable que ha visto involucrados distintos actores locales e internacionales. 

Un oficial estadounidense que conoce directamente lo que está ocurriendo aseguró a NBC News que “la situación en el terreno se está deteriorando rápidamente”. Y las alarmas se han disparado aún más después de que se diera a conocer que cientos de prisioneros partidarios de ISIS huyeron de un campo controlado por los kurdos. 

Mientras tanto, el presidente, Donald Trump, decidió retirar las tropas estadounidenses desplegadas anteriormente en esa área para evitar choques frontales entre grupos enemigos, tal y como anunció este domingo el secretario de Defensa, Mike Esper, en una entrevista en la cadena CBS. 

Esper dijo que el conflicto entre las fuerzas turcas y los combatientes kurdos sirios respaldados por EEUU se había vuelto "insostenible" para el ejército estadounidense. En consecuencia de ello, unos 1.000 soldados abandonarán el área "de la manera más segura y rápida posible", afirmó. Una parte de ellos podría quedarse en una zona más segura de Siria, agregó.

El anuncio de esta retirada completa del norte del país llega dos días después de que Esper prometiera en una rueda de prensa que Estados Unidos no "abandonaría" a sus socios en la campaña contra el Estado Islámico.

Hace una semana, ante la perspectiva de que Turquía lanzara un ataque en esta zona de Oriente Medio con la que comparte frontera y donde vive parte del pueblo kurdo, distribuido en ambos lados del límite entre ambos países, así como en algunas áreas de Irak e Irán, Trump ya había ordenado la retirada de parte de las tropas enviadas allí.

La decisión le costó duras críticas internas, procedentes tanto de republicanos como de demócratas, y por parte de distintos actores de la comunidad internacional. El presidente recibió acusaciones de abandonar a los aliados kurdos que estuvieron del lado de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico.

Por su lado, Trump defendió repetidamente la necesidad de alejar a las fuerzas militares estadounidenses del área de conflicto para evitar que quedaran involucradas en “guerras sin fin” como la que ve involucra actualmente a turcos y kurdos, rivales enfrentados históricamente, después de que los primeros invadieran el norte de Siria.

“Es muy inteligente no estar involucrados en los intensos combates en acto a lo largo de la frontera turca”, escribió en Twitter el presidente, antes de atacar a “los que erróneamente metieron a EEUU en guerras en Oriente Medio” sin especificar a quién se refería en concreto. En su opinión, “no tienen ni idea de la mala decisión que tomaron”.

Una señal de los posibles peligros a los que se expondría EEUU llegó el pasado viernes, cuando un pequeño grupo de soldados estadounidenses quedó bajo el ataque de la artillería turca en un puesto de observación en el norte de Siria. Ningún militar resultó herido. Esper aseguró que no estaba claro si se trató de un accidente.

El Gobierno turco considera a los grupos militares kurdos al frente de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) presentes en el norte del país vecino como “terroristas” que apoyan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización separatista turca declarada ilegal allí y que EEUU considera como un grupo terrorista.

Recep Erdogan, el presidente de Turquía, aseguró que la operación militar que lanzó en Siria es una “cuestión de supervivencia” para su país y descartó este domingo cualquier mediación en la disputa, diciendo que no negociará con "terroristas".

El Ministerio de Defensa de Turquía tuiteó este domingo que sus fuerzas habían tomado el control de la carretera principal que se extiende entre Hassakeh, una importante ciudad y centro logístico, y Ein Eissa, el centro administrativo de las áreas controladas por los kurdos, para dar así muestra de uno de los últimos avances de su ofensiva militar.

También hubo intensos combates en la ciudad de Suluk, al noreste de Ein Eissa. La agencia oficial de noticias de Turquía dijo que los combatientes sirios aliados de Ankara habían tomado la ciudad, mientras que funcionarios kurdos dijeron que todavía estaban luchando por conservarla.

POSIBLES ATROCIDADES

Un vídeo e imágenes difundidas en redes sociales muestran supuestas atrocidades cometidas por milicianos apoyados por Turquía contra los kurdos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aseguró, en una afirmación no confirmada por NBC, cadena hermana de Telemundo, que algunos civiles fueron ejecutados. 

La Organización de las Naciones Unidas sostuvo que al menos 130.000 civiles tuvieron que desplazarse de las áreas afectadas por los combates. Trump dijo que estaba discutiendo con “muchos miembros del congreso” si impone sanciones a Turquía. El Gobierno también aprobó destinar a Siria 50 millones de dólares “para proteger a grupos minorías étnicas y religiosas perseguidas”.

Turquía aseguró este domingo que desde que lanzó su ataque fueron asesinados 480 “terroristas”. NBC asegura que hasta el momento no ha podido comprobar cifras oficiales de fallecidos ya que estas fluctúan según la fuente.

El exsecretario de Defensa James Mattis, quien dirigió el Pentágono durante los primeros dos años de la administración Trump, advirtió este sábado durante una entrevista exclusiva en "Meet the Press" de NBC que la decisión del presidente de retirar tropas de la frontera de Siria ante una incursión turca podría tener graves consecuencias y conducir al resurgimiento de ISIS.

Brett McGurk, ex enviado presidencial especial de la coalición mundial para derrotar a ISIS, afirmó que tras la retirada de las tropas de EEUU "habrá graves consecuencias para seguridad nacional del país mucho más allá de Siria". 

Las SDF han mantenido a más de 10.000 miembros de ISIS como prisioneros en centros y campos bajo su propio control. Pero aseguraron que se ven obligados a abandonar algunas de esas posiciones para combatir la invasión turca.

Turquía avanza con sus tropas en el norte de Siria y dice que ya murieron 109 “terroristas”