IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Embajador estadounidense ante la Unión Europea testificará sobre la polémica Trump-Ucrania

Los abogados del diplomático han dicho que no podrá proveer la documentación requerida por los legisladores porque es propiedad del Gobierno Federal

El embajador Gordon Sondland, designado personalmente por Trump ante la Unión Europea, testificará este jueves ante el Congreso sobre mensajes de textos enviados a otros diplomáticos en los que hablaba sobre los esfuerzos del presidente para que Ucrania investigara a Joe Biden.

En este intercambio de información, queda expuesto su trabajo como intermediario durante el periodo en el que Trump instaba a su homólogo ucraniano, Volodymr Zelenskiy, a iniciar una pesquisa sobre una empresa relacionada con la familia de uno de sus principales oponentes demócratas para las presidenciales del 2020.

Estaba previsto que Sondland compareciera el martes pasado, pero el Departamento de Estado canceló a último momento. Sus abogados dijeron que el diplomático no tenía la capacidad de entregarles a los legisladores los documentos requeridos puesto que eran propiedad del Gobierno Federal.

Un testigo que tal vez no sea llamado a comparecer ante el Congreso es el informante del gobierno, cuya identidad sigue siendo protegida y quien desató la investigación preliminar de juicio político.

Altos demócratas aseguran que declaraciones y evidencias de otros testigos, e incluyendo del mismo presidente, están respaldando la versión del denunciante sobre lo ocurrido durante una conversación telefónica entre Trump y Zelenskiy el 25 de julio.

Los legisladores están muy preocupados por proteger al informante de las amenazas de Trump y podrían no correr el riesgo de exponer su identidad.

“No necesitamos al informante, quien no estuvo presente durante la llamada, para que nos diga qué fue lo que ocurrió. Tenemos la mejor evidencia de eso”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

RELACIONADO:

Comparece la exembajadora en Ucrania y el abogado de Trump es investigado

El cerco sobre Trump continúa cerrándose. Arrestan a dos personas vinculadas a su abogado