IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kevin McAleenan dejará su cargo como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional

El presidente, Donald Trump, anunció este viernes la salida del secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien se había desempeñado en el cargo desde el pasado abril.

El presidente, Donald Trump, anunció este viernes la salida del secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien se había desempeñado en el cargo desde el pasado abril.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario felicitó al funcionario que hasta ahora se había encargado de dirigir la política migratoria.

“Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado bien juntos con los cruces fronterizos muy abajo. Kevin ahora, después de muchos años en el gobierno, quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado…”, dijo Trump.

¡Felicitaciones Kevin, por un trabajo bien hecho! Voy a anunciar al nuevo secretario interino la próxima semana. ¡Muchos candidatos maravillosos!”

Se trata del cuarto secretario de Seguridad Nacional que sale de su cargo durante la Administración Trump. En tres años le precedieron: John Kelly, Elaine Duke y Kirstjen Nielsen, en ese orden.

McAleenan agradeció al presidente en su cuenta de Twitter y dijo que trabajará con la Casa Blanca para ayudar con la transición en el Departamento de Seguridad Nacional.

"Con su apoyo, en los últimos seis meses, hemos hecho tremendo progreso mitigando la crisis de seguridad fronteriza y humanitaria que enfrentamos este año", dijo McAleenan. Durante su gestión, el Gobierno suscribió acuerdos migratorios con México y Centroamérica. 

Y desde su techo en mayo, las aprehensiones en la frontera han disminuido un 65%, cada mes con menos migrantes intentando cruzar la frontera de manera irregular.

Pero el secretario enfrentó duras críticas por su labor implementando las duras políticas migratorias de Trump.

Este lunes, por ejemplo, se vio obligado a abandonar abruptamente el estrado durante una conferencia sobre inmigración en la Universidad de Georgetown, Washington, tras ser interrumpido múltiples veces por activistas defensores de los derechos de los migrantes. "Los inmigrantes están bajo ataque" y "los niños están bajo ataque", le gritaron al funcionario.

McAleenan se hizo cargo del departamento después de que Kirstjen Nielsen fuera expulsada en abril, en parte porque se había negado a restablecer la política de separar a los niños de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México, según dijeron fuentes gubernamentales a la cadena NBC en ese momento.

McAleenan dijo que no planeaba reanudar la separación de familias en la frontera sur, alegando que no valía la pena desde el punto de vista de la aplicación de la ley, durante una entrevista en la cadena NBC.

A fines de julio, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) afirmó en una presentación judicial que la administración Trump seguía separando a los niños de los padres migrantes en la frontera, a pesar de un alto oficial a la política de separación familiar en junio de 2018.

Más de 900 niños fueron separados de sus padres desde que se suponía que la práctica había terminado, dijo la ACLU en documentos judiciales.

En una entrevista con Noticias Telemundo, donde se habló sobre la separación de familias y las redadas en contra de migrantes indocumentados, McAleenan dijo que se habían aumentado las denuncias contra los empleadores y no sólo los trabajadores.

Cuestionado sobre si consideraba un error de la Administración haber instruido la separación familiar, respondió que todo se hacía conforme a la ley y en el interés de los niños. El Departamento de Salud tiene "en promedio 8.000 niños en custodia", agregó en la entrevista del 17 de septiembre de 2019.

Relacionado:

El director del DHS asegura que no habrá operativos de ICE en los refugios durante el huracán Dorian

La separación de familias inmigrantes no tuvo éxito a largo plazo, asegura el secretario del DHS