IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comparece la exembajadora en Ucrania y el abogado de Trump es investigado

La exembajadora en Ucrania dijo que el presidente presionó para retirarla del cargo, basado "en reclamos infundados y falsos"

Marie Yovanovitch, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, dijo este viernes a los legisladores demócratas que investigan al presidente, Donald Trump, en el marco de un juicio político que él había presionado al Departamento de Estado para removerla del cargo, a pesar de altos funcionarios le habían asegurado que “no había hecho nada malo”, reportó la cadena NBC.

Horas más tarde la noche del viernes, se dio a conocer que Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump, está siendo investigado por fiscales federales en Manhattan, según dos fuentes con conocimiento del tema consultadas por el diario The New York Times.

Quienes están examinando si el letrado violó la las leyes de cabildeo en su trato con Ucrania y su supuesta presión para sacar a Yovanovitch de su cargo de embajadora.

Yovanovitch dijo que después de que le informaran de que sería retirada del cargo en abril, el vicesecretario de Estado, John Sullivan, la contactó para decirle que el presidente había dejado de confiar en ella, según sus declaraciones ante los representantes.

"Agregó que había habido una campaña concertada contra mí y que el departamento había estado bajo presión del presidente para que me retirara desde el verano de 2018", dijo Yovanovitch.

"También dijo que no había hecho nada malo y que esto no era como otras situaciones en las que había llamado a embajadores por una causa", agregó.

Yovanovitch, una diplomática de carrera, declaró que estaba "incrédula de que el gobierno de Estados Unidos eligiera remover a un embajador basado, hasta donde sé, en reclamos infundados y falsos de personas con motivos claramente cuestionables".

Permitir que intereses privados prevalezcan sobre la experiencia de los diplomáticos de carrera traerá grandes daños, dijo la funcionaria. “El daño llegará cuando actores malos en países más allá de Ucrania se den cuenta de cuan fácil es utilizar la ficción e insinuación para manipular nuestro sistema”, agregó.

La comparecencia de la diplomática ante los comités de la Cámara de Representantes de Inteligencia; Supervisión y Relaciones Exteriores sucede en la circunstancia de la investigación hacia los esfuerzos de Trump por hacer que Ucrania investigase al ex vicepresidente Joe Biden, su principal oponente demócrata.

La aparición de Yovanovitch ha supuesto un golpe para la Casa Blanca, que prohibió a todos sus funcionarios que cooperaran que una investigación que el presidente considera ilegítima. Sin embargo, la exembajadora acató el citatorio del Congreso que la obligaba a declarar.

 Los presidentes demócratas de los comités que requirieron a Yovanovitch (Adam Schiff, Elijah Cummings y Eliot Engel, en el orden que se mencionaron los comités) advirtieron que cualquier esfuerzo por evitar que funcionarios comparezcan o que se entreguen documentos requeridos podría llevarlos a hacer “una inferencia contra el presidente sobre las acusaciones subyacentes de corrupción y encubrimiento”.

Yovanovitch dejó su cargo en Ucrania en mayo, en medio de fuertes presiones de medios conservadores que la acusaban de ser hostil al presidente. El Departamento de Estado dijo entonces que su salida había sido planeada, según reportó NBC.

El representante Eleanor Holmes Norton dijo que Yovanovitch había hablado sobre la actuación de Giuliani “en profundidad”.

Según el informe de un denunciante anónimo de la comunidad de inteligencia, que desató la investigación de juicio político contra Trump, la misión de Yovanovitch se vio truncada porque había chocado con el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko y Giuliani.

Lutsenko la acusó de haberle entregado una lista de personajes intocables que no debía procesar. El Departamento de Estado ha dicho que se trata de una fabricación y el mismo fiscal ucraniano se retractó.

 “Individuos que han sido señalados en la prensa como contactos del señor Giuliani bien podrían haber creído que nuestra política anticorrupción en Ucrania menguaba sus ambiciones”, dijo Yovanovitch.

Dos socios extranjeros de Giuliani, Igor Fruman y Lev Parnas, que dieron dinero a un comité de acción política que apoya a Trump, fueron arrestados el miércoles por cargos criminales vinculados a un supuesto esfuerzo por influir en la política estadounidense con contribuciones ilegales a la campaña.

Giuliani dijo anteriormente que Fruman y Parnas trabajaron con él como parte de sus tratos en Ucrania que involucraron esfuerzos para alentar a esa nación a investigar a Biden y su hijo Hunter.

La acusación de los fiscales contra Fruman y Parnas también detalló un intento de ambos por removerla de su cargo, supuestamente en beneficio de un funcionario ucraniano que no fue nombrado.

En la transcripción publicada por la Casa Blanca de la llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, éste último dijo que Trump había sido el primero en criticar a la embajadora.

“Fue excelente que fueras el primero en decirme que era una embajadora mala, porque estoy 100% de acuerdo contigo. Su actitud hacia mí ha estado lejos de ser la mejor ya que ella admiraba al presidente anterior y estaba de su lado”, dijo Zelensky a Trump, según la transcripción de la llamada.

Los antiguos colegas de Yovanovitch la describieron como una de las diplomáticas más talentosas y concienzudas del Departamento de Estado, y que estaría totalmente fuera de lugar para ella involucrarse en política partidista.

Durante su mandato, Yovanovitch fue abierta en sus llamados a Ucrania para combatir la corrupción, una postura acorde con la política de Estados Unidos sobre las sucesivas administraciones, reportó NBC.

Después de que Yovanovitch pronunció un duro discurso en marzo instando al gobierno a despedir a un alto funcionario anticorrupción, fue criticada por Lutsenko, voces conservadoras en los Estados Unidos y el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr.