Turquía avanza con sus tropas en el norte de Siria y dice que ya murieron 109 “terroristas”

El ejército turco tiene entre sus objetivos milicias kurdas que lucharon junto a EEUU contra el Estado Islámico
Columnas de humo en territorio sirio, en un área fronteriza con Turquía atacada actualmente por el ejército de este país, en una imagen tomada este jueves desde el lado turco de la frontera.
Columnas de humo en territorio sirio, en un área fronteriza con Turquía atacada actualmente por el ejército de este país, en una imagen tomada este jueves desde el lado turco de la frontera.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Las fuerzas turcas continuaron este jueves su avance en el noreste de Siria, controlado por combatientes kurdos hasta el momento indicados como aliados de EEUU y que Turquía considera terroristas, tras empezar el día anterior una operación militar aérea y terrestre en esta área del país. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que al menos 109 “terroristas” fallecieron durante el ataque, según recogió la agencia Reuters. Erdogan agregó que Turquía está preparado para intervenir en otras zonas de Siria "cuando llegue el momento".

De momento, no ha quedado claro si todos los muertos que indicó el presidente turco formaban parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), uno de los grupos militares presentes en esa zona del país y liderados por kurdos.

El ministerio de defensa turco publicó un video en el que se ven las tropas turcas avanzando al oeste del río Éufrates y dijo que la operación, cuyo nombre en código es Peace Spring, tuvo éxito.

El ejército lanzó ataques aéreos y bombardeó con la artillería ciudades y pueblos sirios a lo largo de la frontera compartida con Siria, en un territorio controlado por las milicias kurdas. Según el ministerio de defensa, ya golpeó a 181 “objetivos terroristas”. 

Por su lado, la SDF afirmó haber repelido un asalto terrestre turco en la zona fronteriza de Tal Abyad. NBC News, cadena hermana de Telemundo, no ha podido verificar de forma independiente las múltiples afirmaciones hechas por las fuerzas y milicias turcas dentro de Siria con respecto a las operaciones militares y las bajas anunciadas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 16 milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias, o SDF, murieron en el ataque.

La agencia Anadolu ha informado que al menos dieciséis personas han resultado heridas este jueves en varias ciudades turcas situadas en la frontera a causa de proyectiles disparados desde Tel Abiad, una de las localidades sirias en las que el ejército turco ha comenzado su operación terrestre.

Hasta el pasado lunes, esta área contaba con la presencia de militares estadounidenses enviados para evitar choques frontales entre estas fuerzas rivales, en un país devastado por años y años de una guerra interminable en la que están involucrados varios actores locales e internacionales. 

Las fuerzas del norte de Siria, lideradas por los kurdos, un pueblo que vive repartido entre el norte de Siria, el sur de Turquía y algunas áreas de Irak e Irán, fueron los aliados de EEUU en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), presente en la región.

Turquía, un estado miembro de la OTAN, considera que sus operaciones contra la milicia kurda en Siria son una cuestión de supervivencia, y ha insistido durante mucho tiempo que no tolerará una administración kurda local en Siria a lo largo de su frontera. Dice que los combatientes kurdos están vinculados a al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha liderado una insurgencia contra Turquía durante 35 años, matando a decenas de miles de personas. 

Este partido es considerado un grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos.

La invasión de Turquía comenzó en el norte de Siria después de que las tropas estadounidenses se retiraran del área despejándole el camino. Esta decisión del Gobierno de EEUU provocó una ola de críticas por parte de la comunidad internacional, así como de republicanos y demócratas, y muchos acusaron a la administración Trump de abandonar a sus aliados kurdos.

"Estados Unidos es mejor que esto. Por favor, se oponga a Turquía, señor presidente", tuiteó Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y político leal a Trump. Graham agregó también que los aliados kurdos de EEUU habían sido "descaradamente" abandonados.

Irán dijo que el ejército turco debería retirar inmediatamente sus tropas del territorio sirio. "La acción militar no solo disminuiría las preocupaciones de seguridad de ese país [de Turquía], sino que también causaría daños financieros y humanitarios", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves para discutir la situación en Siria a pedido de los cinco miembros europeos del organismo, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica y Polonia. También Australia mostró preocupación por la situación

La SDF afirmó durante la noche que una prisión utilizada para mantener detenidos prisioneros de ISIS fue golpeada durante los ataques aéreos turcos. NBC News no pudo verificar el reclamo. La milicia ha advertido repetidamente que la invasión de Turquía perjudicaría su lucha respaldada por Estados Unidos contra ISIS.

Trump, afirmó este miércoles que dos prisioneros de ISIS considerados entre los más peligrosos fueron trasladados de esa zona a una área segura controlada por el ejército estadounidense y ubicada fuera de Siria. 

FUGA DE CIVILES

Mientras tanto, han seguido circulando en las redes sociales videos y fotos de civiles creando filas en vehículos polvorientos para huir de la zona de conflicto.

Baderkhan Ahmad, un periodista kurdo sirio que informa desde Al Qamishli, en la frontera entre Siria y Turquía, dijo a NBC News que su ciudad natal había sido atacada durante la noche por fuego de morteros turcos. Hubo enfrentamientos entre las tropas kurdas y turcas, aseguró.

En las calles de Ras al-Ayn, otra de las localidades de la zona, los automóviles corrieron a un lugar seguro y se podía ver a personas saliendo en camiones y trayendo pertenencias y mantas esenciales, informó Associated Press.

Ahmad, quien también fue testigo de personas que huían de Ras al-Ayn, dijo a NBC que muchas familias huían más al sur. "Estamos siendo atacados por un país miembro de la OTAN", dijo. "Nos abandonaron cuando dejaron de considerar que facilitábamos sus intereses".

RELACIONADAS

Turquía bombardea pueblos sirios luego del retiro de tropas estadounidenses