IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Impenetrable”, dijo Trump sobre el muro fronterizo. Una niña ha saltado un réplica para mostrar su falsedad

Vea el video de cómo escalar el muro: se puede hacer en 40 segundos.

“Es un proyecto grandioso y como una de las personas acá dijo: ‘Virtualmente impenetrable”, afirmó el presidente, Donald Trump, en septiembre hace en la frontera sur, “este muro no puede ser escalado, esto es muy, muy difícil”.

Luego de escuchar sus palabras, Rick Weber, el cofundador de un parque de escalada en Roger (Kentucky), las interpretó como un reto, ha reportado la revista Time.

Weber se dio a la tarea de construir una réplica del muro fronterizo, basándose en las dimensiones reales anunciadas por la Administración, así como imágenes.

El hombre ha planeado este fin de semana un evento llamado Rockotoberfest, para invitar a escalar su modelo.

Ya lo han conseguido varios, incluida una niña de 8 años, Lucy Hancock.

Según se ve en el vídeo, la menor, con aparente formación en escalada, no usó cuerdas ni otro tipo de herramientas para trepar, solo tun dispositivo de seguridad en caso de caída amarrado a una estructura que no existe en la valla fronteriza. En el tramo final, se ayudó con el borde de la barrera, algo que no podría hacer en el muro real.

Un escalador adulto, Erik Kloeker, escaló y logró pasar al otro lado de la réplica en 40 segundos.

Trump había dicho que 20 escaladores de montaña indicaron que el diseño de la estructura era difícil de escalar.

El muro que el presidente ordenó construir no sólo es notablemente alto y puntiagudo, para herir a cualquier que trate de saltarlo, y está pintado de negro para que sea “más caliente que el sol”. Además, está cableado para que las autoridades fronterizas puedan saber al instante si alguien está intentando cruzarlo.

Esto último lo contó el propio presidente. Al Ejército no le hizo ninguna gracia que se supiera, puesto que, presuntamente, era un secreto.

Trump se comprometió ante su electorado en numerosos eventos a completar hasta 500 millas de barrera durante sus cuatro años de mandato. 

Prometió que México lo pagaría y México se negó a pagarlo. Luego quiso que el Congreso lo pagara con dinero de los contribuyentes estadounidenses, pero el Congreso, incluso con mayoría republicana, se negó a darle todo el dinero que pedía. Así que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera y desvió fondos del ejército, que ha alertado que eso podría causar una emergencia nacional.  

Su plan ahora es construir prácticamente una milla de muro al día para cumplir su promesa de levantar 500 antes de las elecciones de 2020.

Imagen de archivo del muro fronterizo en California. AP / AP

Imagen de archivo del muro fronterizo en California. 

En realidad, la frontera se extiende unas 2.000 millas, pero él mismo admitió que no haría falta levantar una barrera desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, sino sólo entre 700 y 900 millas.

El muro no está pintado de negro: era demasiado caro. “Tiene un potente, buen color oxidado”, dijo Trump en septiembre, añadiendo que podría ser pintado de negro en el futuro.