IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Halló una tarjeta de teléfono que decía “Homicidio”. Las horribles imágenes ayudaron a detener al presunto asesino

“Ya muérete”, se escucha en los videos grabados, donde el asesino ríe mientras estrangula a su víctima. Era extranjero. Así le cazaron

La mujer vio un diminuto aparato electrónico en el suelo en una calle de Anchorage (Alaska) y quizás habría pasado de largo de no leer la etiqueta que lo cubría: “Homicidio en el Marriott de Midtown”. Era una de esas tarjetas de memoria donde se almacenan vídeos e imágenes tomadas con teléfonos celulares o cámaras fotográficas.

Por pura curiosidad examinó su contenido y, horrorizada, llamó a la policía. Esa llamada condujo al arresto de Brian Steven Smith, de 48 años, quien ha sido acusado de asesinato.

“Si la ciudadana no nos hubiera llamado después de encontrar la tarjeta de video, no hubiéramos podido resolver este crimen tan rápido”, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Anchorage, MJ Thim, a la emisora de radio KTVA.

La tarjeta contenía 39 fotos y 12 videos que muestran a una mujer desnuda con cabello largo y oscuro, aparentemente nativa de Alaska, asaltada y estrangulada por un hombre en una habitación de hotel.

La declaración jurada de arresto revela detalles escalofriantes que describe el diario The Washington Post: en uno de los videos se escucha al hombre reír mientras estrangula a la víctima, en cierto momento incluso poniendo un pie en su garganta. La víctima, que no ha sido identificada aún, intenta defenderse en vano, arañando a su agresor.

En otro, el hombre, en inglés pero con acento extranjero, le grita: “Ya muérete”.

Las fotos muestran a la víctima con un ojo amoratado y los labios azules y marcas en el cuello. La grabación registra lo ocurrido a la una de la mañana del 4 de septiembre.

También hay imágenes de cómo la víctima es transportada después envuelta en una sábana en un carro de equipaje en el estacionamiento del hotel, y dos días después, yaciendo bocabajo en una camioneta.

"Una de las primeras preguntas que los detectives tuvieron que responder fue: ‘¿Esto fue escenificado o realmente sucedió?’, comentó Thim a medios públicos el miércoles. "Cuando pudieron determinar que se trataba de un delito real, la investigación comenzó a acelerarse rápidamente", añadió.

El 2 de octubre, dos días después de que la policía obtuviera la tarjeta de memoria, se encontraron restos humanos a unas 20 millas al sur de Anchorage a lo largo de la autopista Seward. La policía dijo el miércoles que cree que el cuerpo pertenece a víctima del video, pero aún están trabajando para descubrir su identidad y la causa de la muerte.

Los detectives que revisaron las imágenes reconocieron el acento del hombre, informó Associated Press. Smith es originario de Sudáfrica pero vive en Anchorage; las autoridades consideran que él mismo tomó las fotos y videos con su teléfono celular.

El hombre posee una camioneta negra que coincide con aquella donde se ve a la víctima, y los registros de los teléfonos celulares lo acercan a donde se descubrió el cuerpo de la mujer a pocos minutos de la marca de tiempo de la foto final, dijeron las autoridades.

Además, Smith estuvo registrado en una habitación en el TownePlace Suites by Marriott en Anchorage del 2 al 4 de septiembre, según la acusación judicial. La policía señaló que la alfombra en las imágenes de la tarjeta de memoria es la misma que el piso del hotel.

Smith fue detenido el martes por la tarde en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens de Anchorage, cuando regresaba a la ciudad. Se le fijó una elevada fianza y se encuentra en la cárcel de Anchorage. Se desconoce su relación con la víctima, y si pudiera haber otros crímenes.